En esta nueva entrada de entrevistas, conoceremos más de cerca a Pedro Ángel López Sánchez, profesor de flauta, director de banda y compositor. Esta entrevista fue emitida el 13 de mayo del presente año desde las ondas de Diapasón Radio.
«Esta semana en nuestra sala de invitados nos acompaña Pedro Ángel López Sánchez, profesor de flauta travesera en nuestra Escuela de Música de Yecla, también director de la Banda Municipal de Villena y de la Sociedad Musical La Alianza de Muxamiel; además tiene una faceta compositiva desde hace muchos años, y hoy está aquí con nosotros para hablarnos de todas estas ramas musicales. Pedro, bienvenido a Diapasón.
R. Hola, encantado de estar con vosotros.
P. Cuéntanos un poco, ¿de dónde vienes, cómo fueron tus inicios musicales?
R. Bueno mis inicios fueron en la Escuela Municipal de Villena, se había formado la Escuela Municipal, que después fue Conservatorio Profesional, pero en aquella época todavía no estaba. Y un poco fui empujado como todos los niños de esa edad por la ilusión de mis padres. Mi hermano ya era músico de la banda y luego me tocó a mí.
P. Llevas muchos años aquí en la Escuela de Música de Yecla, eres uno de los profesores más veteranos, y por el cual han pasado muchos alumnos, y un gran número están ya en la Banda de la Asociación. ¿Cómo estás viviendo toda esta experiencia en Yecla y la evolución que ha sufrido la Escuela?
R. Sí, si no recuerdo mal llegué en el curso 1999-2000, ya han pasado unos cuantos años y significa que también nosotros nos hacemos mayores, pero encantado de estar aquí, se me ha pasado el tiempo volando y he conocido a gente muy agradable.
En cuanto a los alumnos de flauta la verdad es que sí, un gran número ha ido ingresando en la Banda de la Asociación, pienso que es una cuerda muy completa, siempre va hacia adelante, son buenos músicos, tienen muchas ganas y forman un gran grupo entre ellos.
P. También hay que comentar que durante unos años fuiste director de la Banda Juvenil, paso previo a la Banda Oficial, ¿cómo recuerdas aquella experiencia?
R. Bueno, creo que fueron un par de cursos, hicimos un montón de conciertos para escolares que se hacían en el Teatro Concha Segura, por el que pasaron miles de niños, recuerdo que fue un periodo en el que yo no tenía mucha experiencia en la dirección y para mí fue una sorpresa muy agradable.
P. Actualmente eres Director de la Banda Municipal de Villena, durante muchos años ya, y también de la Sociedad Musical La Alianza de Muxamiel, cuéntanos ¿cómo funcionan estas Bandas por aquella zona?
R. Bueno Villena lo conocéis porque estáis muy cerquita y también por mí que estoy aquí trabajando. Estas dos bandas son de la provincia de Alicante pero no tienen nada que ver con la zona.
La Banda de Villena es especial en cuanto a su funcionamiento, porque es la única Banda Municipal de carácter amateur que funciona en la Comunidad Valenciana, y tiene una idiosincrasia diferente en cuanto al director, es la figura principal como personaje de cara al público, y también tiene una faceta de director artístico pero a la vez gestionador y administrador de la banda. Al principio esto es costoso pero estoy allí desde el año 2003, ya conozco el funcionamiento y ahora se me hace más sencillo.
En cuanto a la Banda La Alianza de Muxamiel, ya son cuatro años que estoy allí y como he dicho antes es muy diferente a la Banda Municipal de Villena. Es una banda que siempre se ha caracterizado por el funcionamiento a través de certámenes, como muchas sociedades musicales de la Comunidad de Alicante. Intento hacer un trabajo diferente a la Banda Municipal de Villena porque es una faceta totalmente diferente.
P. Además de profesor de flauta y director de estas agrupaciones musicales, siempre te ha gustado desarrollar una faceta compositiva, sobretodo y si no me equivoco dentro de la música festera, cuéntanos un poco el recorrido de tus obras para conocerlas un poco más.
R. Bueno quizás cuando uno es joven y está tocando ya varios años en la Banda, siempre llega un momento que tienes una inquietud de tocar tantas cosas que te da la iniciativa de probar a escribir algo. La verdad es que es una experiencia que recomiendo a mucha gente, porque pueden salir cosas mejores o peores, pero es un trabajo de elaboración que luego curte mucho a la hora de componer con el tiempo.
El otro día me pasaron un vídeo en Facebook de la Banda Municipal de Villena de una composición mía que no recordaba y me sorprendió, porque hacía 12 o 13 años y sonaba bien. La verdad que compuse hace 12 o 13 años muchas cositas en Villena, y había dejado un poco apartada esa faceta, pero el año pasado, yo soy socio de la Comparsa de Piratas y me ofrecieron que compusiera la marcha para el 75 Aniversario, para mí fue un orgullo, porque como dicen es la comparsa más grande del mundo y la que más socios tiene. Yo soy socio desde que era niño, y la verdad que me hacía ilusión hacerla. Se estrenó el año pasado en el Teatro Chapí con la Banda Municipal de Villena y se ha quedado plasmado en un CD del 75 Aniversario de la Comparsa de Piratas de Villena, y quedé muy contento.
P. Llevas muy arraigada esa tradición de música festera, para ti y tras tu experiencia, ¿qué tiene que tener una buena marcha de música festera?
R. Es complicado, antes pensaba que se pudiera desfilar y que se pudiera tocar con poca gente porque es la realidad de las Fiestas de los Moros y Cristianos, pero la verdad es que ahora cuando voy a dirigir música festera lo que más me gusta es que esté bien hecha, que las armonías estén en su sitio, que el ritmo esté bien y no hayan dudas. Ahora valoro más esa sencillez. Ahora se intentan hacer grandes obras de música festera y después salen mal tocadas porque todos sabemos que muchos grupos que vienen a tocar no las trabajan previamente y sale como sale. A veces se está optando por cosas más clásicas, con menos dificultad técnica y están funcionando bien, entonces vemos que estamos volviendo un poco al pasado.
P. Pues bien, ahí estaban los comentarios de Pedro Ángel López Sánchez, nuestro profesor de flauta travesera de nuestra Escuela de Música de Yecla. Ya para ir terminando qué mejor que terminar con una de sus composiciones, Pedro ¿cuál te gustaría que sonara a continuación y explícanos algo de ella?
R. Pues vamos a escuchar un fragmento del 75 Aniversario de la Comparsa de Piratas. Yo recuerdo siempre que la Comparsa ahora desfila con pasodobles festeros de los más conocidos, pero pensaba hacer algo tipo marcha porque siempre han desfilado con pasodobles tipo marcha, como por ejemplo Rodríguez Miguel. Tenía pensado hacer algo así. Basándome en algo más allá, el origen de la Comparsa de Piratas que es un poco el origen de las películas del siglo XX viene a través de las películas de piratas, y no hay que olvidar la música modal que se utiliza en ese tipo de composiciones, esa mezcla quise utilizarla.
P. Pues bien, a continuación sonará y podremos disfrutar de esta composición de Pedro Ángel López Sánchez. Para despedirnos, Pedro es de la casa, en nombre de la AAM muchísimas gracias por habernos dedicado estos minutos y por tu amabilidad.
R. Yo también por supuesto, agradecer a esta Asociación, que me ha dado muchísimo, fue el primer trabajo para mí y me siento como en mi casa cuando vengo aquí.
P. Muchas gracias y nos vemos pronto.
R. Muy bien, gracias a vosotros».
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.