A continuación les mostramos la entrevista realizada al constructor de guitarras Samuel Pérez, el 22 de octubre del año 2013 en el programa de radio Diapasón:
“En esta ocasión entrevistamos a Samuel Pérez, constructor de guitarras, yeclano, y que viene a contarnos un poco más sobre este mundo, a veces desconocido, pero muy interesante.
P. Samuel bienvenido a Diapasón,
R. Hola Cecilia, buenas noches y gracias por invitarme a vuestro programa.
P. Antes de empezar, cuéntanos un poco ¿cómo fueron tus inicios en este mundo de construcción de guitarras?, y también, seguro que te lo han preguntado en más de una ocasión, si además de construir guitarras, ¿las tocas o tocas algún otro instrumento?
R. Mis inicios, como la mayoría de los yeclanos aquí, fue en una fábrica de muebles. A la vez que yo trabajaba en la fábrica, iba al conservatorio de Villena, yo estudiaba violín, y por medio del profesor de música que tenía, me inicié en el tema de la construcción. Sabía que yo trabaja en el mundo de la madera y que trabaja bien, y me fue explicando la construcción de instrumentos en general, la luthería, y más concretamente a la construcción de violines, que era lo que yo buscaba en un principio, pero bueno, a partir de ahí y quizás por lo complicado que es construir violines aquí en España, había que viajar a Italia, porque allí sí que hay una formación más académica en luthería, pero bueno, el haberme desplazado ahí, en su momento no me apetecía mucho, y también pensé que aquí en España, tendría más salida la construcción de guitarra clásica o guitarra española.
P. Interesante también, hablar del vocabulario y los términos, luthier, fabricación, construcción de guitarras, acláranos un poco en qué se diferencian y qué tratan cada uno de ellos.
R. A mí siempre me gusta aclarar la diferencia entre fabricación y construcción porque digamos que la fabricación está más ligada a un producto hecho en serie, hecho en una fábrica, hecho por diferentes manos en una cadena de producción. Esto es totalmente diferente, es un concepto mucho más artesanal, mucho más elaborado, mucho más metódico, y a mí me gusta enfocarlo en un término de construcción. Si cualquiera de vosotros vais a mi taller, veréis que es un taller pequeñito, yo hago de cualquier pieza que lleva la guitarra hasta el barnizado. Entonces es una elaboración bastante lenta y es la diferencia entre eso y la fabricación.
P. Al fin y al cabo la construcción es un arte, partir de la nada y construir algo, en este caso un instrumento musical y concretamente una guitarra, un instrumento muy versátil y complicado. Cuéntanos a grandes rasgos, ¿cómo se construye una guitarra?
R. Bueno siempre es difícil explicar cómo se construye una guitarra en poco tiempo y sobre todo en un medio de comunicación como es la radio, donde muchas veces no puedo explicar o enseñar ni herramientas, ni tipos de maderas, ni partes de la guitarra; pero a grandes rasgos, una guitarra tiene infinidad de piezas, nunca me he puesto a contarlas pero son muchísimas. Las principales piezas que componen una guitarra son: la tapa armónica, que es la pieza que lleva el agujero y que lleva el puente donde se sujetan las cuerdas; el suelo que es la parte opuesta; y lo que da la forma a la guitarra se llaman los aros. Para darle forma a esos aros, primero se mete en agua, y luego con el calor de un hornillo o chimenea, se le va dando poco a poco la forma. Y luego la parte donde van los trastes y el diapasón, se llama mango o mástil, que es donde luego el guitarrista toca los acordes y las notas.
P. ¿Qué material es el que le da el “toque” para que una guitarra se diferencie de otra en su sonido?
R. Yo principalmente las guitarras que hago, suelen ser clásicas o flamencas. Influyen bastante entre unas y otras, las maderas y las medidas. Por ejemplo en guitarra flamenca tradicionalmente se ha usado el ciprés español, aunque con el paso de los años se van adaptando nuevas maderas e incluso van variando un poco las medidas. Y en guitarra clásica hay infinidad de maderas, especialmente maderas tropicales, mucho más densas, mucho más duras que aportan más brillo al sonido de la guitarra. La guitarra flamenca es una guitarra con mucho volumen, mucho carácter, y las maderas son ligeramente más blandas para que vibre más la madera. En el caso de las clásicas el sonido es mucho más brillante y eso se produce con maderas más duras como puede ser el Palo Santo de Madagascar o de la India.
P. Y como curiosidad, ¿cómo consigues todo ese material?
R. Bueno cada vez hay más sitios donde se pueden conseguir, hasta hace unos años eran muy pocas las empresas que se dedicaban a importar este tipo de madera. Ahora aquí en España habrá dos o tres empresas principalmente, grandes. Una de ellas la tenemos cerca, en Valencia, es una empresa enorme, de hecho firmas como Jinson, Fender… vienen a España a comprar madera. Otra empresa importante, está en Madrid, suelen ser empresas que ya te traen todo lo necesario para construir cualquier instrumento de madera.
P. Sin duda muy interesante este mundo de la construcción de guitarras. Seguro que a lo largo de toda tu trayectoria como constructor de guitarras, tienes bastantes experiencias, ¿alguna anécdota que recuerdes con especial cariño?
R. Bueno, aquí en el pueblo llevo escasamente un año, antes de estar aquí, estuve casi 10 años en Madrid en una empresa, y anécdotas tengo muchas y de todos los colores. Yo creo que las experiencias más curiosas me están viniendo desde hace poco tiempo hasta ahora, desde que puse el taller, de gente que te viene pidiéndote una guitarra de un color especial, por ejemplo me preguntan: ¿me puedes hacer una guitarra rosa? Mis principios no me permiten hacer una guitarra rosa, porque se trabaja con maderas preciosas, con maderas con unas betas y colores preciosos, y jamás pintaría una guitarra de rosa. A veces incluso me han pedido tallar el escudo de su familia, un nombre o cosas así, un poco personales, que personalizan el carácter de la persona.
P. Como en todos los entornos, podemos comprobar que siempre hay anécdotas de todos los gustos y todos los colores. Samuel, háblanos de ti, ¿dónde podemos encontrar a Samuel Pérez?
R. Principalmente, el que quiera pasarse por mi taller, y conocer un poco más este mundo, a mí me encanta hablar de mi trabajo y puede encontrarme en mi taller en el Barrio Garíca Lorca, en la calle Obispo Roque Carpena 34, es un local bajo, ahí pueden encontrarme físicamente, o en www.samuelperezguitarras.com o en Facebook también.
P. Pues bien, en este pueblo, la verdad es que hay mucho aficionado, muchos músicos, guitarristas, que esta información puede serles de mucho interés. A Samuel, nos queda agradecerle su prediposición y su amabiliadad por participar en Diapasón, en este programa de difusión musical y cultural. Samuel, muchísimas gracias por acompañarnos y esperamos verte en futuras ocasión.
R. Muchísimas gracias a ti, Cecilia.”
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.