A los 7 años comencé mis estudios en la Escuela de Música de Yecla. Empecé con la asignatura de música y movimiento, donde aprendíamos los nombres de los instrumentos y la historia de cada uno de ellos entre otras muchas actividades.
Yo tenía muy claro que mi instrumento favorito era la flauta travesera. Como muchos sabéis, es un instrumento de viento-madera. Algunos os lo preguntaréis, y es que, antiguamente el material con que se fabricaba era de hueso, madera, plástico… Además algunos flautistas creen que el material influye decisivamente en el sonido, y así se atribuye a la plata un sonido claro y brillante y al oro un sonido cálido y más oscuro. Por lo que a los 8 años decidí aprender a tocar la flauta travesera. Recuerdo el día en el que tenía que asistir a mi primera clase con el profesor don Pedro Ángel López Sánchez. Estaba un poco nerviosa, pues no sabía lo que me iba a encontrar.
Poco a poco le fui cogiendo cariño al instrumento y cada día le iba dedicando más tiempo a la música. Desde entonces, me di cuenta de que me encantaba.
En marzo de 2008 viajamos a Xátiva para comprarme la flauta travesera, pues mis padres me veían con mucha ilusión por la música. Me acuerdo que estaban en época de fallas, por lo que fue un día fantástico.
En diciembre realicé mi primera audición de flauta en la que interpreté: New World Symphony, Noche de Paz, Himno a la Alegría, Sarabana y Adeste Fideles, junto con otros compañeros.
En junio de 2009 vuelvo a realizar otra audición en la que interpreté con acompañamiento de piano la obra Aria de Tamino de la Flauta Mágica del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
El martes 6 de septiembre de ese año, mi profesor de flauta me comenta que tengo que incorporarme a la banda juvenil y yo estaba muy orgullosa de ello. Llegué a mi casa entusiasmada y fui corriendo a decírselo a mis padres.
En enero de 2010 disfruté junto a mi familia del concierto de año nuevo en el Teatro Concha Segura.
En noviembre incorporaron a mi hermana a la banda de música. Fue un día muy emocionante.
En 2011 participé en un curso de flautas en Villena que se llevó a cabo durante todo un fin de semana.
En 2012 me presenté a 5º grado del ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) que consta de un examen dividido en ocho niveles, clasificados por grados para instrumentos y canto. En junio de este mismo año participé en un curso de verano en Altea con el profesor don Pepe Lanuza durante cinco días con distintas y divertidas actividades. Conocí a mucha gente de diferentes lugares de toda España. Tanto me gustó que lo he repetido en años posteriores.
En 2013 continúo tocando en la banda juvenil y en junio de este año me vuelvo a presentar al ABRSM, obteniendo un buen resultado en 6º grado.
El jueves 6 de junio de 2013, el director don Ángel Hernández Azorín me comenta si me gustaría pertenecer a la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Sin pensarlo ni un segundo acepté. Desde aquel momento quería que los días pasaran rápido, pues tenía muchas ganas de unirme a esta gran banda. El sábado 16 de noviembre llegó el día tan esperado. Por la mañana, tranquilamente estuvimos colocando los adornos de notas musicales en mi habitación. Por la tarde, cuando oímos que la banda se acercaba a nuestra casa, nos bajamos corriendo a la calle. Cuando llegaron se giraron mirando hacia a mí, a mis familiares y amigos. Este momento fue mágico y muy emotivo, siempre lo recordaré.
El domingo 27 de abril de 2014 viajé con la banda a Murcia para tocar en el auditorio Víctor Villegas.
En mayo de este mismo año vuelvo a obtener un muy buen resultado en el 7º grado del ABRSM.
En julio fuimos con la banda a Dos Barrios (Toledo) a participar en el certamen y nos llevamos el primer premio y además el premio al mejor solista. Viví una experiencia inolvidable, pues era el primer certamen en el que participaba.
En septiembre toqué por primera vez con la banda en las fiestas de moros y cristianos de Caudete y de Villena.
En octubre tuve la suerte de tocar con la banda de música en el patio de armas del Alcázar de Toledo: extraordinario concierto en el que se presentó la obra El Entierro del Conde de Orgaz del compositor Alexander Comitas y al que tuve la suerte de conocer en persona.
En este año 2015 estoy preparando 8º y último grado del ABRSM, es difícil pero creo que con trabajo y tesón conseguiré superar la prueba.
¡VIVA LA MÚSICA!
LORETO ALONSO LAX.