GRUPOS MUSICALES Y CANTANTES VALENCIANOS (III)

CARRAIXET

Carraixet, grupo musical, fundado en 1972 por iniciativa de algunos músicos pertenecientes a la rondalla de Tavernes Blanques, decidiendo integrarse en el incipiente movimiento de la Nova Canço valenciana. Su primera actuación tuvo lugar el 27 de febrero de 1972 en el salón de actos de la Escuela de Maestros Industriales de Castellón de la Plana, donde se presentaron con el nombre de Carraixet72., en sustitución del Equip Valéncia Folk. Después de realizar diversas actuaciones por toda la geografía valenciana, entre las que podríamos destacar su participación en el primer festival Cançó Folk del País Valenciá, sus integrantes decidieron disolver temporalmente la formación en el verano de 1973. Rafael Arnal, uno de sus componentes, se centró en el activismo político clandestino de oposición al régimen franquista. Otro de sus fundadores, Pepe Marco, se incorporó a un grupo teatral y Leonardo Giner entró a formar parte del grupo Els Pavesos. Este grupo había reestructurado la formación y comenzando a actuar al margen de la falla que le dio nombre.

En el seno de Els Pavesos, Giner creo junto con sus hijos Nanín, Maria del Carmen y Eva, una sección infantil llamada Mini-Pavesos que se independizó del grupo con el nombre de Els Mini d’Alboraia (los mini de Alboraya). Tras ganar diversos concursos de canción infantil, Giner decidió reorganizar los antiguos Carraixet 72 como grupo de acompañamiento de los Mini y cambió de nuevo su nombre, ya definitivamente, a Carraixet. Orientó su trayectoria, sin abandonar los cauces combativos de la Nova Cançó, hacia la rehabilitación y adaptación a los nuevos tiempos del folklore musical valenciano.

En 1978 vio la luz su primer trabajo discográfico, Beber, cantar y bailar, que recoge una colección de canciones populares en alguna de las cuales se ha adaptado una letra reivindicativa de su antiguo compañero Rafael Arnal. Su segundo disco, Entre col y col. lechuga (1979), reincide en la línea del anterior y contiene una de las primeras grabaciones de la célebre Moixeranga[1] de Algemesí, tema que los sectores más progresistas reivindicaban entonces como himno para el país valenciano. Tras participar en los discos colectivos Nadal Valenciá (Navidad valenciana) y Nadal Valenciá 2 (1980), grabaron Fe a posta (1980) (hecho a postas), su tercer álbum, que supuso la salida definitiva del grupo de dos de sus miembros fundadores, Rafa Arnal y Pere Marco, y una cierta deriva en su línea estética hacia los temas propios y la música de raíz mediterránea que en esos años empezaba a penetrar en el panorama musical valenciano. Esta línea se consolidó con los discos siguientes: Estimen per estimar (estiman para estimar 1983), que contiene una dura crítica a la sociedad valenciana del momento en la canción Carraixet a eurovisión y Ací estem (Carraixet a Eurovisión y aquí estamos, 1985). Tras esta serie de canciones y grabaciones, el grupo inició un intenso debate interno acerca de la línea estética y el estilo musical que habían de seguir, debate en el que se impuso la voluntad del sector más joven que prefirió decantarse hacia el pop comercial. Grabaron un mini CD con cuatro temas; Que sabrás tú de mí (1992), y presentaron su nueva apuesta dentro del proyecto de revitalización de la Nova Cançó. La respuesta del público, sin embargo, no fue la esperada y así, tras realizar una grabación de encargo Cants d,enllaç (Cantos de enlaces, 1963), con temas de Francisco Barraquet, retomaron su estilo original con Mareta (1995) en el cual recuperaron, además, unas primitivas grabaciones en directo en su etapa como grupo infantil. En el año 2003, celebraron con un concierto en el “Teatro Micalet” su treinta aniversario, y el 20 de mayo de 2005, falleció su fundador Leonardo Ginés.

QUETA CLAVER

Programa de mano de la actuación y presentación en el Teatro Ruzafa de Valencia, de la actriz Queta Claver.

Enriqueta Claver Delás, conocida en el mundo artístico como Queta Claver (Valencia, 24-6-1932–Madrid, 3-5-2003). Vedette y actriz, Fue una de las figuras más populares de la revista española, considerada por muchos como la sucesora de Celia Gámez. Era hija de la también actriz Enriqueta Delás. Realizó estudios de teatro, declamación y danza en el Conservatorio de Valencia. Se inició en el teatro en Valencia en 1950, como integrante de la Compañía de Rafael Rivelles, tomando parte del elenco de la obra Un crimen vulgar de Luca de Tena.

Posteriormente fue contratada por la empresa del Teatro Martín como tercera vedette para la revista Cinco minutos nada más. A partir de entonces, su carrera fue en ascenso convirtiéndose en la actriz más popular del género; ejemplo de ello son las obras Ana María y La chata Rodríguez y su padre de José Román Muñoz, que superaron las mil representaciones.

Alternó su participación en la revista con actuaciones para el teatro dramático y la comedia siendo también exitosa su incursión en obras como Micaela de Calvo Sotelo y El nido ajeno de José Jacinto Benavente. Llegó a fundar su propia compañía con la que estrenó No lo cuente por favor y La vil seducción, entre otras. En la década de 1960 fue contratada por el Teatro Beatriz de Madrid para representar No somos ni Romeo ni Julieta, y después de esta obra se produjeron otros éxitos profesionales aún más relevantes como La casa de las chivas y La noche de los cien pájaros de Jaime Salom, por esta última pieza obtuvo el Premio Nacional de Teatro y el Popular del diario Pueblo.

Por la interpretación de El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, obtuvo la Medalla de Oro de Valladolid. En 1977, estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, La condecoración, de Lauro Olmo, que había estado prohibida en España durante años.

Actuó en la televisión y alcanzó gran relieve en el cine en películas filmadas entre las décadas de 1960 y 1990. De ellas destacamos: El sexto sentido (1961); La bella Mimí (1962); Corazón solitario (1972); Doctor me gustan las mujeres, ¿es grave? (1973); Grande nature (1973); Una chica y un señor (1974); Los pecados de una chica casi decente (1975); La Corea (1976); Borrasca (1978) Memorias de Leticia Valle (1979): La colmena (1982); Otra vuelta de tuerca (1985): Amanece que no es poco (1988); Contra el viento (1990) y Siempre hay un camino a la derecha (1997), entre otras.

Alfonso Hernández Cutillas.

[1] Moixeranga. Conjunto de danzas y torres humanas originarias de Algemesí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?