Hoy al salir afuera me di de bruces con June Carter y Johnny Cash. Supongo que algo tuvo que ver en su visita el que hace unos días, se pasara por aquí Roy Orbison, quien ya me habló de la estrecha amistad que les unía a ellos; no sólo por coincidir en el tiempo en multitud de festivales, sino porque además fueron más de veinte años vecinos. Roy me comentó que se podría decir que fue, en lo sentimental, y artístico, una de las parejas más sólidas del panorama musical desde la década de 1960, pues permanecieron unidos hasta 2003, año en el que primero ella y luego él, pasaran a este otro lado. La verdad es, que el hecho de que viniesen juntos a visitarme hizo que aquel momento pasara a ser especialmente entrañable para mí. Y lo que son las cosas, me contaron que se conocieron de la mano del mismísimo Elvis Presley, en una de esas giras multitudinarias que se pusieron de moda allá por 1950; …resulta gracioso, aquel que hizo de “maestro de presentaciones”, sería a su vez la persona que en cierto modo los “condenó” a vivir a la sombra de su fama, y que el suyo fue un amor a primera vista. Un idilio que mantuvieron oculto detrás el telón de cada una de sus actuaciones. En las que dicho sea de paso, no dejaban de enviarse mensajes de amor subliminales tras los versos de cada una de sus canciones. Fue en 1968 y ante un montón de público, cuando el atrevido Cash entre canción y canción sobre un escenario, en la ciudad de Toronto, le dijo a June:…”¿Te quieres casar conmigo?” Y ella, después de haberle dado no sé cuántas largas, le contestó que “si”, y al igual que en los cuentos, dieron ambos por concluidos sus respectivos matrimonios, fueron felices y comieron perdices.
Como siempre suelo hacer en estos encuentros, les pido a los músicos que vienen a verme, que ,me desvelen el motivo que les llevó a escribir alguna de sus canciones para descubrir que hay realmente escondido en ella. En esta ocasión los dos cantantes lo tuvieron más que claro; si había una composición a destacar sobre el resto de su legado, esa era “I walk the line”. Un tema que habla de lo que le supuso al cantante llevar sus días al límite, atrapado en una profunda adicción al alcohol y las anfetaminas. Un infierno de donde logró salir gracias al cariño y apoyo incondicional de June, que fue quien recogió los pedazos de su vida y en cierta manera le hizo resucitar. De hecho, me dijeron que lo que fue su historia de amor dio para hacer “Walk the line”, una película que según ellos retrataba fehacientemente lo que había sido su relación. Aunque Johnny, en el tono jocoso que le caracterizaba, advirtió que la realidad en este caso superaba ampliamente a la ficción.
Cash, aquel cantante al que se le denominó “El hombre de negro”, porque realizó su primer concierto vestido de ese color, y ya el resto de su carrera optól por esa tonalidad para su indumentaria sobre los escenarios, presintió su muerte al terminar su último álbum con la popular “We’ll Meet Again”, una canción de despedida que cantaban las mujeres a los soldados que partían a la guerra. Y ahí quedó. Ese fue su adiós de esa dulce velada. June y Johnny entrelazaron sus brazos, y cantando precisamente esa canción se despidieron de mí y poco a poco sus voces se fueron apagando con la distancia.
Eleanor Rigby.
I Walk The Line
I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you’re mine, I walk the line
I find it very, very easy to be true
I find myself alone when each day is through
Yes, I’ll admit that I’m a fool for you
Because you’re mine, I walk the line
As sure as night is dark and day is light
I keep you on my mind both day and night
And happiness I’ve known proves that it’s right
Because you’re mine, I walk the line
You’ve got a way to keep me on your side
You give me cause for love that I can’t hide
For you I know I’d even try to turn the tide
Because you’re mine, I walk the line
I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you’re mine, I walk the line.
EN LA CUERDA FLOJA
Le echo un breve vistazo a mi corazón
Mantengo los ojos bien abiertos todo el tiempo
Sujeto con fuerza el extremo de esa cuerda que aprieta
Porque eres mía, camino por la línea
Lo veo muy fácil para que sea cierto
Me encuentro sólo cada día que pasa
Sí, admito que estoy loco por ti
Porque eres mía, camino por la línea
Tan seguro de que la noche es oscura y el día claro
Te guardo en mi memoria cada día y cada noche
Y la felicidad que he conocido prueba que es cierto
Porque eres mía, camino por la línea
Tienes la llave para mantenerme a tu lado
Me das motivos para el amor que no puedo esconder
Por ti incluso he intentado luchar contra la marea
Porque eres mía, camino por la línea
Le echo un breve vistazo a mi corazón
Mantengo los ojos bien abiertos todo el tiempo
Sujeto con fuerza el extremo de esa cuerda que aprieta
Porque eres mía, camino por la línea.