Rafael Fernández, Guitarrista. En Alicante (1963)
El poeta y compositor aragonés, Francisco García del Val (1897-1984) conocido artísticamente como “Francisco de Val”, fue compositor de un extenso número de canciones con gran aceptación desde la década de los 40’s hasta los 60’s del pasado siglo.
Citaremos las más importantes, comenzando con “Sierra de Luna” (El Ebro guarda silencio) que lanzó a la fama a Rosita Ferrer. Otra canción fue “Viajera”, interpretada por Lolita Garrido, (incluida en la película “Canciones para después de una guerra” dirigida por Basilio Martín Patino). También “Campanitas de la Aldea” interpretada por Jorge Sepúlveda (quién por cierto, actuó en Yecla en la Feria de 1958). Continuando con “¿Será una rosa?” que la interpretó Estrellita de Palma y también Gracia Montes. “Las palomas del Pilar” en la voz de Antonio Machín, y la canción “Me pediste un beso” que fue famosa, años mas tarde, con el título: “Una lágrima…” interpretada por Peret.
El murciano “Trío Las Vegas” también interpretó la citada “Sierra de Luna”, “Que bonito sería” y la mas conocida por aquí, “Bolero a Murcia”.
La canción “Camino del Cielo” que interpretaron Gloria Lasso y también Gracia Montes, sufrió la censura y tuvo que cambiar sus versos. “Que bonito es mi niño”, que cantaron primero el conjunto “Los Gaditanos” (uno de sus componentes era el padre de Isabel Pantoja) y mas adelante la interpretaron Manolo Escobar e Isabel Pantoja modificando el título como “Que bonita es mi niña”.Estas dos canciones, ”Camino del Cielo” y “Que bonito es mi niño” también las interpretó con éxito Carmen de Veracruz, que se llamaba en realidad Jacinta y tampoco era de Veracruz sino de Getafe. Fue una bella cantante de voz agradable que además de interpretar, compuso diversas canciones y grabó varios discos (Se editó hace unos años un CD recopilatorio de sus temas más conocidos con el título de “La voz que acaricia”).
Los hermanos Fernández, con Carmen de Veracruz en RNE 1955.
[one_half]
Carmen de Veracruz, acompañada
por “Morenito de Hellín”
[/one_half]
[one_half_last]
CD recopilatorio de Carmen de Veracruz
[/one_half_last]
El trío de guitarristas que la acompañaron durante varios años (1955-1960) eran tres hermanos y el menor de ellos es Rafael Fernández, que actualmente vive en Yecla, también en Alicante, donde ha pasado gran parte de su vida como guitarrista. Ha cumplido ya 80 años el que es hijo de Juan Ramón Fernández Utrera “El niño de Utrera”, guitarrista también.
Juan Ramón Fernández Utrera, padre de Rafael.
Rafael nació en Argaida (Archena) y fue bautizado en Ceutí, pasando su infancia en Hellín. Su padre tocaba por los pueblos de Alicante y al terminar las temporadas de actuaciones regresaba a Hellín y se dedicaba al cuidado de los animales que tenían y que eran fuente de ingresos para su numerosa familia (mujer, 3 hijos y 3 hijas). Había aprendido a tocar la guitarra y el laúd por él mismo, viendo tocar a otros.
El hermano mayor, Juan, “Morenito de Hellín” se dedicó también a tocar la guitarra y enseguida le acompañó Antón, “Antonio de Hellín”, que aprendieron de su padre a tocar.
Los hermanos Juan y Antón con su padre, Juan Ramón, (Feria de Murcia 1957)
A Rafael, el menor, le enseñaron a tocar entre su padre y su hermano mayor, Juan. Comenzó a actuar con su padre, sustituyendo a alguno de sus hermanos en fiestas o celebraciones; principalmente se celebraban en casas particulares. Consiguió dedicarse a tocar profesionalmente la guitarra cuando tuvo estabilidad sentimental con la que fue su mujer.
En Enero de 1955 su hermano Juan le llamó desde Madrid, donde tocaba con Antón en el trío de guitarras de la cantante Carmen de Veracruz, (para sustituir al tercer guitarra). Debutaron los tres acompañando a Carmen de Veracruz en la Sala de fiestas “La Parrilla-Alcázar”, del Teatro Alcázar. Siguieron actuando en la Sala “Alazán”, boite situada en el Paseo de La Castellana. De allí fueron a Valencia en vísperas de Fallas. Actuaron en la sala “Granja Río de Janeiro” y volvieron a Madrid.
Los hermanos Fernández en la Sala “Alazán” (Madrid)
En 1956 hacen una gira por Asturias con una Compañía de Variedades, donde Carmen de Veracruz era la artista principal, actuando en Oviedo, después en Gijón, y a continuación en Avilés, donde se deshace la Compañía. Carmen y los hermanos Fernández son contratados en el Casino de Santander, en el Sardinero.
Durante cinco años actuó con sus hermanos y Carmen de Veracruz en diversas salas de Madrid, como la famosa “Sala Pasapoga”. En 1956, actuando en la “Sala Jardín de Villarosa ”, le ocurre una anécdota: se cruza con Ava Gadner, que le pregunta donde están los lavabos, le contesta como puede, mitad porque le habla en inglés y no le entiende, mitad porque se queda impresionado. Eran las Fiestas de San Isidro. En este mismo año actúa con Carmen de Veracruz en Radio Intercontinental en Madrid en el mismo programa que también actúa el famoso Pepe Marchena con la también renombrada bailaora Emilia Escudero, quién actuó, por cierto, con su hermano Juan(Morenito de Hellín) en Yecla en 1952.La última actuación en Madrid fue en el “Teatro La Latina”
En 1957, viajan y actúan en Barcelona, acompañando también a Carmen, en la Sala “Jardines Córdoba” en el Paralelo. El día anterior a la actuación apareció un Inspector y les pidió los Carnets de Artistas. Rafael todavía no lo tenía, pero Carmen, a través de una buena amistad, le solucionó el problema con una llamada telefónica, lo que le permitió actuar.
Rafael y Juan en Barcelona en Pza. Cataluña (1957)
Rafael consiguió su Carnet de Artista en Alicante, en la sala “Orbani”, meses después; lugar donde pasó ante el tribunal. Y cuando le llegó su turno, dio cuatro compases y le dijeron que estaba bien, ¡estaba aprobado! El se sorprendió, pero le contestaron los examinadores que ya lo habían escuchado antes, cuando acompañaba con la guitarra a otros aspirantes a cantantes, para el mismo examen.
Juan (Morenito de Hellín) y Antón (Antonio de Hellín) en la Cafetería Miami. Alicante 1960. Tocando la misma guitarra y bailando.
Después del servicio militar, sus actuaciones son en Alicante y Benidorm, principalmente en la cafetería “Miami”, donde funcionaba un tablao, “La Cueva”, donde tocaba con su hermano mayor Juan (Morenito de Hellín).
Valencia 1964, en El Colmao de Levante, con las Hnas. Duarte de Córdoba. Rafael a la guitarra.
En 1962, Antonio Gades hizo su primera actuación. Fue en el ballet de Pilar López, para sustituir a un bailaor enfermo. La coreografía para su actuación la hizo Juan (Morenito de Hellín). Rafael tuvo ocasión de acompañar a Gades, sustituyendo a su hermano en alguna actuación.
Durante los cuatro años siguientes, participa como guitarrista acompañando a todos los aficionados que concursaban en el programa “ Cantera de Artistas “ que se celebraba cara al público todos los domingos en “ Radio Alicante “ de la “Cadena Ser”.
Alicante (Bº Sta. Cruz) 1966 con Vicente Romero (cantaor de Jumilla) Y la bailaora Carmela de Sevilla (dcha). Rafael izda. Antón dcha. En el centro hijo de Juan.
Rafael, Juan y Antón tocando la misma guitarra. Alicante (Bº de Sta. Cruz, 1966)
Siguió actuando en “La Carabela”, en Alicante, y en Benidorm en la Sala “El Buho”, pero sobre todo en “Bobby´s”, (más de veinte años) donde actuaba también Carlitos Romano; cantante argentino que grabó varios discos y donde actuaba como bailarín clásico José Espadero, “Pepito Espadero”, (que tiene dedicada una calle en Alicante).También actuaba el Cuadro Flamenco “Los Juncales” .
[one_half]
Postal de “Bobby´s” (1974 con los
artistas que actuaban.
[/one_half]
[one_half_last]
Los hermanos Fernández en 1966 en
el “Bobby´s” tocando 2 guitarras,
Morenito, en el centro, toca las dos.
[/one_half_last]
Ha acompañado con la guitarra a muchos artistas, a Rafael Farina en 1984 en Zaragoza, donde estuvo 2 meses, actuando con la bailaora “La Chocolata”. Actuó en la TV de Aragón para hacer publicidad del Tablao donde actuaba. Acompañó también a “Juan el de la Vara” y a “La Marelu”. En ese mismo año, en Alicante con su hijo y “La Tobala” actuaron ante el entonces Príncipe Felipe, en el Club Náutico.
En una ocasión Antonio Molina buscaba artistas para una gira de 6 meses por España y le propuso trabajar con él. Rafael no aceptó porque entonces tenía trabajo estable, Molina contrató a otro artista que actuaba en la misma sala que Rafael.
Ha conocido a Peret personalmente, cuando era vendedor de lotes de artículos diversos a domicilio; y que viajaba frecuentemente a vender en Sudamérica, principalmente a Argentina. También recuerda que en el Teatro Apolo de Valencia, donde actuaba él en la Compañía de Carmen de Veracruz (que incluía de cantaor a Fosforito) veía siempre ocupar el mismo sitio a Miguel de Molina.
En 1987 una familiar cercana sufre una enfermedad y es ingresada en el Hospital de Yecla, donde residía. Rafael y su familia se trasladan a nuestra ciudad y la estancia se va prolongando, aunque Rafael tenía contratos a los que tiene que renunciar con pesar. Los hijos encuentran trabajo y toda la familia se establece en Yecla.
A Rafael le gustan todos los cantes flamencos, comenzando por la “Soleá”, que dice es el árbol de donde salen todas las ramas (cantes).
Opina que el flamenco es parecido al Jazz. Que los guitarristas que tocan ahora lo hacen muy bien, casi mejor que los que había antes. Sus cantaores preferidos son Camarón de la Isla y Manolo Caracol. También Fosforito le gusta y comenta que Beni de Cádiz es un buen imitador de Manolo Caracol.
Rafael con Camarón de la Isla y Tomatito en el “Bobby´s” en 1981.
En Yecla ha actuado con Gabriel Moreno y con otros cantaores en la Feria, en la Peña Taurina y en otros locales.
Actuación en la Feria de Yecla (1994 o 95) con Gabriel Moreno al cante y Rafael Fernández a la guitarra.
Ha ayudado a muchos jóvenes a aprender a tocar, y guarda especial recuerdo de Jose (José del Valle Ortuño), el cual actualmente estudia en el Conservatorio de Murcia.
Y mientras nos contaba cosas de su trayectoria como guitarrista, nos ha interpretado con su guitarra “Lágrimas Negras”, “Begin the Beguine”, fandangos, seguiriyas y hasta un mambo de Pérez Prado.
Rafael es educado, discreto, elegante, atento. Un autodidacta y un hombre abierto al mundo de la música.
Rafael Fernández (Noviembre 2018)
¡A ver si se anima y un día de estos nos da un pequeño concierto en la Escuela!
P.D. Mi agradecimiento a Antonio Salcedo por su colaboración.
Las fotografías han sigo aportadas por Rafael, y el texto supervisado por él mismo.
Justo Soriano Aliaga.