«Riders on the storm» Jim Morrison.

Sin duda, hoy más que una visita en sí, todo pasó a ser al final una reunión intercultural entre cementerios, pues se pasó por aquí Jim Morrison, el vocalista y líder de The Doors.  Vino desde el cementerio parisino de  Père-Lachaise, en donde se encuentra enterrado, acompañado por el escritor Oscar Wilde, las cantantes Edith Piaf y María Callas, y el pianista Frédéric Chopin, quienes al igual que él, descansan también allí. Según me confesó el músico, fue enterrado un 7 de julio de 1971. Y es que, según me dio a entender, lo que es fallecer, lo hizo unos días antes en la capital francesa. Por lo visto, en torno a su muerte hubo cierta polémica y controversia, ya que a pesar de que el informe policial establecía que a Jim se lo había encontrado muerto en la bañera de su apartamento a consecuencia de un infarto al corazón su compañera sentimental por aquel entonces, Pamela Courson; todo apuntó después, a Queen verdad, el cantante había perdido la vida por una sobredosis de heroína y alcohol, en los aseos del Rock & Roll Club, un garito de París. Ahora bien, como he advertido,…»todo apunta a…», porque el amigo Morrison, de cómo llegó su cadáver desde los baños de ese club hasta su casa no soltó ni prenda. Y si había alguien que podría haber despejado los avatares de ese supuesto traslado, que era su novia, resulta que cuatro años más tarde siguió sus mismos pasos. Menos mal que al menos, me habló del motivo que le llevó a componer su emblemático «Riders on the storm» (click aquí para escuchar); una canción incluida en «L.A. Woman», un álbum publicado en diciembre de 1970, de la que hay quien afirma, fue su obra póstuma antes de que pasara a «mejor vida». Evidentemente era de esperar que ese «Jinetes en la tormenta», no tiene que ver con una composición sin más, y que ésta, se halla envuelta en una serie de habladurías y divagaciones, acerca del por qué Jim Morrison la llegó a escribir. Por lo que para romper cualquier atisbo de especulación, me contó, que de entrada, el tema lo hizo inspirándose en un clásico de aire cowboy titulado «Ghost riders in the sky», versionado entre otros por el mítico Johnny Cash, pero por lo visto, el fondo de su letra va mucho más allá. Veris, me habló de los que sostienen, que la historia se corresponde con el suceso de un conductor suicida, que una noche estrelló su coche contra un camión que trasladaba de forma ilegal en su interior, un grupo de indios de la legendaria tribu de los Navajos, que acabaron falleciendo por el brutal impacto. Luego, me trasteó algo de algunos eruditos, que la relacionaron con el poema de origen francés «Chevaliers de l’Ouragan», compuesto por Louis Aragón en 1930. Aunque finalmente Jim me desveló, que se trataba de las vivencias de Billy Cook. Un asesino en serie que en la década de 1950, asesinó a dos familias a lo largo del viaje que realizó desde el estado de Misuri al de California, en USA. Una de ellas, precisamente la familia que lo había recogido al hacer autostop.

Con  respecto al sádico Cook, que pasó sus últimos días en la prisión de San Quintín, en donde fue condenado a morir en la cámara de gas. Quise entender, que el cantante de los californianos The Doors, en verdad, en su «Riders on the storm», evocaba el sentir de una persona que está solo contra el mundo y vive a contracorriente de todo. Y bueno, poco más logré retenerlo conmigo, pues acabó coincidiendo con Bowie, Cohen, y Hendrix, que todavía andan por aquí, y a bien seguro que la noche se le hizo corta, al igual que su vida, que tan sólo duró 27 años, y originó otra teoría conspiranoica, sobre ese club de los artistas fallecidos a los 27, junto a Janis Joplin, Brian Jones, Jimi Hendrix,  Kurt Cobain, y Amy Winehouse.

Te veo pronto…

Eleanor Rigby.

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