Entrevista a José Rafael Pascual Vilaplana y Franco Cesarini

En este nuevo artículo de Arquitectos Sonoros compartimos con ustedes la entrevista realizada al compositor español José Rafael Pascual Vilaplana y al compositor suizo Franco Cesarini. Esta entrevista fue realizada el pasado día 30 de noviembre del año 2012 tras su concierto con la Orquesta de Vientos Filarmonía en el Teatro Concha Segura de nuestra ciudad, y emitida en el programa Diapasón el 12 de diciembre del año 2012.

«Después del concierto muy amablemente accedieron a hablar con nosotros y esto fue lo que nos contaron.

P. En primer lugar le agradecemos a los dos su amabilidad y en segundo lugar felicitarles por el concierto de esta noche.

Ambos: Muchas gracias, hemos estado muy a gusto.

P. La Orquesta de Vientos Filarmonía, ha grabado este disco dirigido por José Rafael y con Cesarini como solista, ¿desde cuándo trabajan juntos y cómo surgió todo este proyecto?

R. Vilaplana: La Orquesta de Vientos Filarmonía surgió en el año 2002 como iniciativa de los alumnos de dirección de la Vall de Albaida para trabajar las obras del curso y nos dimos cuenta que como todos eran músicos profesionales podíamos tocar otro tipo de repertorio, desde entonces funcionamos, y ahora ya estamos celebrando ya el X Aniversario.

Uno de los proyectos que surgió fue participar como banda de prácticas y como banda de clausura en el fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela el pasado mes de abril, pensé en invitar al maestro Cesarini, creo que es la séptima u octava vez que viene el maestro a trabajar conmigo aquí a España y grabamos un concierto con la peculiaridad de que estrenamos en España su concierto de flauta y lo estrenamos por primera vez interpretado por el propio compositor.

Grabamos el concierto en directo, se hizo un Cd y ahora aprovechando que el maestro venía como jurado al concurso de composición Villa de Muro, le propuse hacer esta semana la presentación del Cd. Hoy hemos estado en yecla y el próximo domingo estaremos en Cocentaina.

P. Todo un lujo presentar este disco en la ciudad de Yecla y en su Teatro Concha Segura, todo un detalle por vuestra parte. ¿Qué valoración hacéis del concierto?

R. Cesarini: estoy muy contento y honrado de estar en Yecla, participar como solista y como compositor, es casi una actividad esquizofrénica porque ambas profesiones puede dar la sensación de que están separadas, pero hacer las dos en el mismo sitio es un poco difícil pero me he sentido muy a gusto.

P. En este momento estoy delante de dos grandes profesionales de la música, y me gustaría preguntarles, ¿cómo valoraría el nivel de las bandas españolas actualmente?

R. Cesarini: Conozco bastante la tradición española, sobretodo la región levantina y demás que se conoce mucho en el extranjero y es muy importante apoyar este tipo de proyectos de banda porque es necesario y fundamental para la juventud actual, las bandas en este sentido pueden cumplir una función social cultural y formativa extraordinaria para la gente joven.

P. Y a la inversa, José Rafael, como director en este caso y dado tu trayectoria en el extranjero, qué diferencias existen entre las agrupaciones extranjeras y las españolas.

R. Vilaplana: Pues mira, posiblemente cada vez que viajo más me doy cuenta de que las bandas en un sitio u otro tienen las mismas ventajas e inconvenientes, es decir, las bandas las forman seres humanos, sí que es verdad que en algunos países, las bandas están cobrando un papel en la cultura contemporánea que en nuestro país aún tenemos que romper esa imagen, a veces más que de lo popular de lo populachero que significa la banda, darle un halo de normalidad en la cultura musical. Esa lucha constante de la banda y la orquesta, es una lucha absurda, hay que pensar que son dos organismos diferentes, con lo cual se pueden hacer cosas diferentes, y con lo cual se puede aportar a la música cosas diferentes.

P. Sois dos personas muy admiradas como director y compositor, ¿qué consejo le daríais a un joven que quisiera seguir vuestros pasos?

R. Cesarini: Cualquier joven que quiera dedicarse a esto tiene que formarse, eso es fundamental, y buscar a la gente que realmente te aporte cosas, que tenga la realidad palpable del trabajo, pero sobretodo la formación porque es básico.

P. ¿Y tu consejo José Rafael?

R. Vilaplana: Mi consejo sería un poco igual que el maestro, la formación es importante, y como consejo añadido les diría que es una formación constante, el dedicarse a este tipo de trabajo, es saber que cada día que te levantes tienes cosas que aprender, el día que te levantes y creas que ya está todo hecho o todo dicho, ese día empieza tu declive en el trabajo. Es un trabajo de tiempo, de estar planteándote cosas muchas veces e incluso, como decía un maestro mío, tener la osadía y valentía de reconocer que te has equivocado y empezar un nuevo camino, pero sí es importante pensar que es un trabajo diario, constante y para toda la vida.

P. Hay que decir que todos los músicos de la banda de la AAMY tenemos un vínculo muy especial con José Rafael por ser el creador de Yakka, ese pasodoble que se le encargó para estrenarlo en el año Certamen Internacional de Valencia del año 2007, y que precisamente es la sintonía de este programa de Diapasón que dirige la AAMY y además Yakka se ha convertido en el pasodoble bandera de todos los músicos de nuestra Asociación. José Rafael, ha sido todo un detalle y un lujo haber interpretado Yakka como bis en el Teatro Concha Segura, muchísimas gracias. ¿Cómo te sientes con Yakka?

R. Vilaplana: Lo que he dicho en el teatro es cierto, es un pasodoble que me ha aportado una serie de alegrías y de satisfacciones que cuando yo lo acabé, y se lo dije a Ángel, no sé si lo he hecho bien o si va a estar a la altura, ese temor que siempre tenemos, y es fantástico cuando alguien te llama y te pregunta: oye ¿tú eres el de Yakka? No conocen ni el nombre pero eso para mí es un orgullo, que la obra te preceda. He recibido grabaciones, Dvds de Estados Unidos, Israel, Colombia, Argentina, Buenos Aires, muchos lugares europeos, y en España yo creo que se ha tocado en todas las regiones españolas, he dirigido Yakka desde Asturias, Galicia, Cataluña…La última vez ha sido en Suiza con la gira Aulos Wind Band, y la propia banda me mandó un email diciendo que querían tocar de bis Yakka, figúrate que te digan eso, es un vínculo que me va a unir a Yecla y a la banda de Yecla para siempre y me siento súper orgulloso de ello.

P. Nosotros por nuestra parte también nos sentimos muy orgullosos, es un placer que ese pasodoble tenga el nombre de Yakka y esté dedicado a la banda de la AAMY. Ya para terminar, conoces muy bien a la banda y a Ángel Hernández, ¿cómo valoras la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, tú que la has conocido y has visto su evolución?

R. Vilaplana: Ahora precisamente, mostrándome este magnífico edificio que tenéis la suerte de habitar y de disfrutar, yo le decía a Ángel que felicidades y que se lo habían currado mucho, el hecho de que una banda, en el siglo XXI, en el 2012, en plena crisis pueda tener esto, es porque hay verdades que no se pueden esconder, es decir, la banda de Yecla ha demostrado en los últimos años lo que es trabajar bien, lo que es trabajar con dignidad, aportando no solo el resultado de muchos premios y muchos concursos, sino dando solera a un trabajo y dignificando un trabajo. Entonces esa es mi experiencia desde que yo conozco la banda de Yecla, desde que empecé a relacionarme con Ángel en mis clases de dirección, estuvimos varios años juntos, y yo creo que también viene a ser el trabajo y el esfuerzo de una persona que es de aquí, como Ángel, enamorado de lo que hace, muy serio sabiendo muy bien lo que hace, pero sobretodo sabiendo tener los pies en el suelo. Yo creo que de las cosas que más destacaría de Ángel, además de ser un músico extraordinario y un director con muchísimo talento, es una persona muy coherente, con lo que piensa, con lo que hace y con la manera con la que actúa, y yo creo que esa es el mejor camino del éxito. Aquellos barros traen estos lodos, hoy en día, si esta banda tiene este edificio es porque se lo ha ganado a pulso, con un trabajo muy bien hecho y que puede ser un ejemplo clarísimo para las sociedades musicales que encaminan este siglo XXI con bastantes dificultades.

P. Ahí estaban las palabras de Vilaplana y Cesarini, en nombre de la AAMY muchísimas gracias por vuestra amabilidad y vuestro tiempo, enhorabuena por este grandísimo trabajo y os deseamos lo mejor en el futuro. Muchas gracias y buenas noches.

Ambos: Gracias a vosotros por esta oportunidad de tocar en Yecla y por abrirnos siempre las puertas.

Gracias.»

Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?