Con la finalidad de seguir reactivando esta sección pedagógica y divulgativa de la Revista Diapasón, a lo largo de diferentes entradas iremos conociendo más de cerca a algunos profesores de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con la Música.
En esta ocasión, hablamos con Antonia Mª López, profesora de Lenguaje Musical en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:
R.- ¿Qué destacarías de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en cuanto a labor social, actividades y valores que transmite?
R.- De la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, destacaría principalmente la gran labor cultural que hace, no solo a nivel local, sino a nivel regional, nacional e internacional, fomentando el conocimiento y el disfrute de la música a todos los niveles y la gran labor educativa apoyando a formaciones musicales que están naciendo dentro del seno de la Asociación y a las que da un gran apoyo.
Por otra parte la música une muchísimo y la Asociación trata de transmitir los valores de amistad y compañerismo a través de su escuela de música y de las distintas agrupaciones musicales que hay, como la orquesta de guitarras, orquesta de cuerdas, grupos de música moderna, coro, bandas de iniciación y juvenil y la Banda Sinfónica Titular de la Asociación, haciendo que seamos una gran familia.
P.- Conoces de primera mano la Escuela de Música de nuestra ciudad, ¿qué valoración tienes sobre el crecimiento y la evolución que ha vivido la Escuela desde tus inicios como profesora hasta la actualidad?
R.- UFF!, El crecimiento de la escuela ha sido “espectacular”, creo que se ha hecho un trabajo impecable desde la Asociación, primero con José Miguel Azorín primer director de la Escuela de Música, que creo que puso unos cimientos muy sólidos y después con Ángel Hernández ya como director de esta, la Escuela de Música ha tenido un despegue brutal hasta el día de hoy.
También destacar al GRAN profesorado con el que cuenta la escuela, que en definitiva es el que hace que todo funcione de la mejor forma posible.
El crecimiento que hemos tenido no solo hay que traducirlo en número de alumnos, sino también, en que en esta escuela que es una “Escuela Creativa”, no solo nos dedicamos a formar músicos profesionales (que lo hacemos), lo que intentamos es que esa cosa maravillosa que llamamos MÚSICA pueda llegar al mayor número de personas. Esto creo que lo hemos hecho posible gracias a los grandes profesionales con los que cuenta la escuela, muy responsables de su trabajo y con una gran formación, tengo que destacar que antiguos alumnos son ahora compañeros de trabajo, de lo cual me siento realmente orgullosa.
Como he dicho antes, esta Escuela es muy creativa e innovadora, tenemos asignaturas que no se encuentran en muchas ciudades españolas, entre las más novedosas destacaría: el aula Suzuki de violín impartida por la profesora Laura Ortega, el aula de musicoterapia impartida por la musicoterapeuta Isabel Rico y el aula de música moderna coordinada por los profesores Ramiro Martínez-Quintanilla y Juan Saurín. Además de poder cursar todos los instrumentos y la asignatura de canto moderno con el profesor José Antonio Cecilia.
También decir que todo este crecimiento no hubiera sido posible sin el apoyo y la libertad que nos da la Asociación de Amigos de la Música para realizar nuestra labor.
También tengo que destacar los exámenes de la ABRSM exámenes relacionados con la música clásica y de la ROCKSCHOOL relacionados con la música moderna. Estos exámenes también se realizan en nuestra escuela.
P.- Como profesora de Lenguaje Musical, ¿qué partes y aspectos musicales soléis trabajar en esta asignatura tan necesaria en el aprendizaje de la música?
R.- Bueno, EL LENGUAJE MUSICAL, podría decirse que es la práctica más árida de la formación del músico, pero que a la vez es imprescindible. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero intentamos comunicarnos en el idioma que se habla allí, en la música pasa algo parecido. A pesar de que lo llamamos “el idioma universal” (la misma partitura la puede leer un ruso, un alemán, un español….), a todos nos crea emociones cuando escuchamos una música (nos guste más o menos), pero para poder escucharla alguien tiene que interpretarla y para interpretarla hay que saber descifrar lo que llamamos “la PARTITURA”, esa es la labor del lenguaje musical, enseñar a ir descifrando ese código. El principio de la enseñanza del lenguaje musical es bastante sencillo y se va complicando de forma progresiva hasta que el alumno pueda leer partituras más complejas de una forma independiente.
La asignatura del lenguaje musical está dividida en cuatro partes: LA LECTURA, aprendizaje de las notas, figuras, compases, ritmos etc; LA ENTONACIÓN, saber cantar una partitura de forma afinada; EL DICTADO, es la educación del oído para reconocer los sonidos y LA TEORIA MUSICAL, que nos enseña que es lo que significan todos los signos que forman la partitura.
Esto que puede parecer aburrido, no lo es!, e intentamos hacer que el alumno lo aprenda de una forma amena por medio de canciones y otros aspectos más lúdicos, pero al mismo tiempo con la seriedad y la importancia que tiene.
El alumno que avanza con el lenguaje musical, más rápido avanzará con el instrumento que hayan elegido, creo que muchos alumnos se dan cuenta de esto y es algo de lo que los profesores de lenguaje musical debemos estar orgullosos.
P.- Podríamos decir que el perfil de los alumnos de la Escuela es muy amplio, desde niños hasta adultos. ¿Qué ventajas o beneficios crees que tiene la Música y por qué es bueno aprender a cantar y/o tocar un instrumento?
R.- ¿Me preguntas sobre las ventajas o beneficios de la música? Yo creo que tiene todos los beneficios…..hoy en día hay expertos en investigación que hablan sobre los beneficios de la música en los niños y en los adultos, ha habido estudios donde se ha comprobado, que la práctica de la música tiene beneficios para el cerebro, que aumenta su materia gris, especialmente en las zonas motoras, auditivas o visuales, estudios que han abierto muchas puertas a la hora de utilizar la música como terapia para niños con daño cerebral o discapacidades intelectuales.
Pero yo no soy experta en esto, así que hablare desde un punto de vista más lúdico, la música te emociona cuando la escuchas, si además puedes tocar o cantar una canción o una pieza que nos guste, pues la verdad es una satisfacción personal muy grande.
A la Escuela de Música van desde niños de 3 años hasta adultos de distinta edad, intentamos que todos se lo pasen bien a la vez que aprenden, los niños son esponjas que lo interiorizan todo enseguida y los adultos tienen unas ganas de aprender increíbles y cuando consiguen tocar o cantan algo que en un principio había parecido imposible, es simplemente maravilloso.
Y bueno, tengo que decir que cantar, cantar lo que sea, lo que te guste, te alegra el día. Cantar es algo que podemos hacer todos, mejor o peor (y considero que lo de cantar bien es muy difícil) pero es súper gratificante. Cantar una canción al día te lo alegra y lo pasas con otra energía.
Así que animo a los padres a que lleven a sus hijos a estudiar música y que se animen ellos también a apuntarse a clases de lenguaje musical, a un instrumento o a cantar.
Cecilia Ortuño.