Aprovechando la oportunidad de poder aprender de grandes personalidades del mundo de la música, desde este medio intentamos ofrecerles algunas de las entrevistas realizadas en el programa Diapasón.
En esta ocasión, y coincidiendo con una de las actividades que se llevaron a cabo en la Escuela de Música de Yecla durante el mes de mayo del año 2013, restacamos la entrevista realizada a Carlos Diéguez y Jesús Ignacio Pérez Perazzo, representantes en el acto de presentación del método iberoamericano de bandas juveniles titulado Bandeando.
Una entrevista con reflexiones muy interesante de estos dos grandes directores musicales. Pueden escuchar la entrevista y el programa completo aquí.
“P: Nos encontramos en la Escuela de Música de Yecla con motivo de la presentación del primer método iberoamericano para bandas juveniles, editado por la Asociación Nacional de Directores de Banda de nuestro país. Y nos acompañan Carlos Diéguez, Presidente de dicha Asociación, y Jesús Ignacio Pérez Perazzo como protagonista de la conferencia El sistema. A los dos bienvenidos a Yecla.
J. I. Pérez Perazzo: Muchas gracias a ustedes por invitarnos a decirles unas palabras a los amigos de Yecla, que nos han tratado excelentemente bien, y también poder coincidir con la presentación del trabajo de Carlos Diéguez, que realmente es un aporte fundamental para quienes tenemos una manera muy común de pensar en música.
Este método iberoamericano realmente va a llenar una laguna que había ahí, bastante grande, porque está pensado en castellano y en portugués, y sucede que eso representa la península en su totalidad y también representa nuestra América en su totalidad, incluida Brasil, que es un importantísimo centro de desarrollo musical en nuestra América del Sur.
Carlos Diéguez: Bueno lo que pretende el libro también, es por un lado, que sea un libro educativo no solo a nivel musical, es decir, que sea un libro que haga crecer la formación a través de una formación que integra y forma a ciudadanos. También es muy importante el repertorio, puesto que todo es repertorio iberoamericano. Y otra posibilidad muy importante es que incluye la oportunidad de incrementar, si cabe, la valoración que tienen los chicos de nuestro patrimonio musical, de valorar el patrimonio que tenemos, no porque sea patrimonio nuestro tiene que ser peor que el repertorio internacional.
P. Ya que os tenemos aquí a los dos, y tenemos esta grandísima oportunidad de hablar con vosotros, como directores y dada vuestra experiencia, os pediría dos consejos, uno para los directores y otro para cualquier músico que toque en una banda o en una escuela.
J. I. Pérez Perazzo: Para los directores, mi consejo siempre es trabajo y más trabajo. El director debe estar permanentemente dedicado a superarse para poder dar cada vez mejores resultados a sus alumnos. Quien no trabaja no puede exigir. La exigencia del director debe comenzar por sí misma, para poder enfrentar cada día el trabajo con mayor información y sobre todo con mayores ganas de transmitir sus conocimientos, sin reservarse nada a quien lo necesite. Lo que le da sentido a la vida de los directores es precisamente el éxito de nuestros alumnos, de los dirigidos.
Y para todos los demás músicos, el mensaje que les puedo dar es que disfruten de la felicidad del mensaje de la música. Muchas veces asumimos la música como una amargura de cumplir con la parte dura, con la parte del ensayo y del trabajo como si fuera una especie de obligación traumática, y no lo enfocamos desde el punto de vista de poder compartir con los compañeros, de poder disfrutar un rato y descargar tanta tensión de la vida con la música. Disfrutar de la felicidad de la música y hacer disfrutar de la felicidad de la música a los demás.
P. ¿Y Carlos?
Carlos Diéguez: Yo diría que tanto Bandeando como en El Sistema como destacaba Jesús, tienen una filosofía muy concreta, la de compartir.
La música no es un deporte para competir sino un arte para compartir, y los directores tienen que inculcarle a los chicos desde pequeños que es un arte y que deben compartir, relacionarse, tener disciplina y tolerancia. Pero el director también debe dar ejemplo, debe formar desde pequeños a los futuros músicos que van a ser los que integrarán las bandas del mañana.
P. Centrándonos un poco en la conferencia sobre El Sistema, es algo muy amplio pero Jesús, ¿qué destacarías? ¿Qué características tienen los niños con los que trabajáis y con los cuales hacéis este admirable proyecto musical?
J. I. Pérez Perazzo: El Sistema tiene dos vertientes muy claramente definidas. Una, revolucionar la metodología de la enseñanza musical, es decir, demostrar que como dijo Carl Orff: “la música es patrimonio de todos los seres humanos y no patrimonio exclusivo de algunos elegidos”. El que quiere hacer música puede hacer música porque el ser humano por su naturaleza es un ser rítmico por naturaleza.
Y por otro lado, una vertiente importantísima del Sistema ha sido darnos cuenta de que es precisamente en los sectores a veces más deprimidos y necesitados donde se encuentra mayor sensibilidad por el arte. Y entonces es necesario tenderle la mano y brindar la posibilidad a los que muchas veces no tienen posibilidad de acceder a la formación musical para que puedan recibir esa formación musical.
Además, debemos utilizar el camino de la música para formar mejores ciudadanos, esto es otro aspecto importantísimo. En nuestra sociedad actual, la juventud puede canalizar muchísimas de sus inquietudes y energía a través precisamente del lenguaje musical. Porque cuando hacemos música estamos desarrollando una forma de comunicación no verbal que nos permite expresar sentimientos de una manera mucho más fuerte e importante que con las mismas palabras. Entonces este tipo de valores debemos exaltarlos, sobre todo en épocas en los que son fundamentales.
P. Carlos Diéguez, gallego, y el maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, venezolano, ya que estáis con nosotros y tenéis conocimiento de la crisis que atraviesa España, ¿qué mensaje mandaríais a aquellos que ponen alguna traba a la música o a aquellos que la dejan de lado?
Carlos Diéguez: Yo diría que invertir en cultura es invertir en país, invertir en educación es invertir en futuro, e invertir en música es invertir en sociedad y en formar ciudadanos.
Hay una frase que es de un gran director y compositor que es John Philip Sousa, que decía que: “el reflejo de un pueblo es el reflejo de su banda de música”. Nosotros que estamos aquí en Yecla estos días, nos damos cuenta que en este caso también, el reflejo de la Banda de Yecla es el proyecto de la ciudad de Yecla.
J. I. Pérez Perazzo: Cuando el espíritu está lleno y satisfecho el cuerpo aguanta muchísimo más. La historia nos ha enseñado que casi la totalidad de los grandes artistas, han sido personas que han tenido que enfrentar crisis muy duras durante toda su vida, así que yo creo que el arte y la música en estos momentos de crisis son precisamente unos de los acicates mayores para superar esta crisis. En nuestro país estamos también con crisis, pero la reserva moral que representan 500.000 jóvenes que están dentro del Sistema, con esa formación férrea de su espíritu nos hace pensar que estas circunstancias pasan y la música permanece.
P. Pues bien, ahí estaban las palabras de estos dos grandes maestros dignos de admirar por todos. Para ir terminando esta entrevista les agradecemos en nombre de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y en el mío propio, que nos hayan dedicado estos minutos antes de seguir con su agenda, les felicitamos por su trabajo y les damos las gracias por enseñarnos y por difundir ese grandísimo mensaje. Muchas gracias y hasta pronto.
Carlos Diéguez: Un placer, muchas gracias.
J. I. Pérez Perazzo: A vosotros, gracias.”
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.