Estrenamos nueva sección en Diapasón dedicada a los compositores, sin duda, los creadores de la música. A continuación tienen la transcripción de la entrevista al compositor Luis Serrano Alarcón, emitida en el programa Diapasón radio con fecha del 12 de marzo del año 2013. Luis Serrano, compositor de obras como Marco Polo, Un hombre de ciudad, el torico de la cuerda, Pequeña Suite para banda o Duende, por citar algunas. Desde Diapasón y en nombre de la AAMY le agradecemos enormemente su amabilidad atendiéndonos. Esto fue lo que nos contaba…
«Me encuentro en Valencia, en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, concretamente por donde pasaba el antiguo río, y en esta ocasión me acompaña uno de los compositores españoles de mayor proyección en estos momentos, Luis Serrano Alarcón. Luis, gracias por concedernos esta entrevista y bienvenido.
Gracias a vosotros.
P. Bueno en primer lugar, sitúanos un poco, cuéntanos cómo fueron tus inicios en el mundo de la música y cómo ha sido tu formación.
R. Bueno yo comencé en el mundo de la música como mucha gente de aquí, pues en una banda, en la banda de mí pueblo, de Xiva, a la edad de ocho años, me llevaron allí, yo tampoco no sabía muy bien qué era aquello, pero me sirvió como primera toma de contacto. Una vez ya hice esos primeros años allí me trasladé al Conservatorio de Valencia donde hice la carrera de piano y posteriormente la de composición, que es a la que me dedico ahora.
P.A raíz de esta formación que te caracteriza, cómo describirías tu música y tu estilo compositivo.
R. Bueno es un poco difícil de describir así rápidamente y además yo creo que es una cosa que es un poco las demás personas las que deben hacerlo. Básicamente yo lo que hago es intentar adquirir una formación lo más sólida posible, por una parte la que yo ya tengo del Conservatorio y de los años que he estudiado pero luego para cada proyecto intento también buscar la máxima información, las máximas referencias para intentar que cada composición tenga un toque personal. Y en cuanto a las referencias me dejo influenciar por cualquiera de ellas, yo creo que hoy en día los compositores en este mundo que tenemos tan globalizado, y donde las comunicaciones podemos desarrollarlas a cualquier nivel también es bueno que tendamos una mano al conocimiento de otras culturas y nos dejamos influenciar por ellas.
P. Hoy en día eres uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional, tus obras se han interpretado en más de 25 países, has recibido encargos de importantes entidades y agrupaciones, y en numerosas ocasiones eres invitado a dirigir tu propia música tanto en España como en Italia, Singapur, Estados Unidos o Colombia. ¿Qué nos puedes contar de la música de banda en los diferentes países que has visitado?
R. La verdad es que hay grandes diferencias en el tratamiento del grupo de la banda, lo que simboliza, del respeto que se tiene hacia este tipo de música. La verdad es que para mí ha sido muy provechoso y muy enriquecedor conocer otras culturas musicales en el mundo de las bandas, y me han dado diferentes perspectivas de cómo se valora y cómo se trabaja en este campo en otros países, y que me ha servido para tener una mejor formación y entendimiento. Generalmente en cada país, las bandas tienen una función diferente, por ejemplo en Estados Unidos, la función básica es educativa, entonces la mayor parte de las bandas excepto las bandas militares, están concentradas en los centros educativos desde de Educación Secundaria hasta las Universidades, y en aquellas universidades donde la Educación Musical, que por cierto es una de las cosas que estaría bien reivindicar aquí en España, que sea una enseñanza exactamente igual que las enseñanzas universitarias de otro tipo, allí en Estados Unidos está y allí donde la Facultad de Música tiene un peso importante hay muy buenas formaciones. En otros países se parecen más a las nuestras, son más de comunidad, gente de diferentes profesiones que se juntan para hacer música, pero lo que sí me ha llevado siempre una gran impresión es el respeto con el que tratan el medio, no solo los músicos y los responsables sino también el público, al mismo nivel que otros conciertos, yo siempre me he sentido muy valorado fuera de este país.
P. También hay que destacar que paralelamente a la composición desarrollas la labor docente como funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la comunidad valenciana y además eres director titular de la banda sinfónica del centro artístico musical de Bétera. A nivel pedagógico, y conscientes de la realidad española, ¿qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
R. Mi opinión no cambia mucho por el hecho de que ahora estemos en una mala época para Educación, yo creo que ha sido una opinión común durante parte de mi vida, y es que en general la música se valora menos que cualquier otra disciplina como la ciencia, las letras o de otras disciplinas universitarias, como pasa con el resto de las artes en general, y que tenemos siempre una deuda pendiente los músicos y los que nos dedicamos a esto de intentar conseguir que haya un reconocimiento de la música y de otras artes que también lo merecen al mismo nivel que otras enseñanzas. Yo creo que es una cosa que siempre he defendido, y que no precisamente ahora es el mejor momento cuando llegan momentos de crisis porque precisamente donde antes se recorta es en Cultura y en Educación y es una realidad y es una cosa que nos toca sufrir a los que nos dedicamos a estos campos pero es una cosa que siempre ha pasado y en épocas de crisis pues se agudiza más aun.
P. Pues bien, ahí estaban las impresiones de Luis Serrano Alarcón. Continuando en esta sección de Diapasón dedicada a grandes compositores nos gustaría que nuestro invitado de hoy se enfrentara a un curioso test de respuestas cortas para descubrirnos un poco más de él. Luis ¿preparado?
R. Preparado.
P. ¿Cuál fue tu primera composición musical?
R. Mi primera composición musical fue una pieza para piano que escribí con nueve años que se llamaba Canción China.
P. ¿Qué obra te ha dado mayor éxito y satisfacción?
R. Yo realmente estoy contento con todas mis obras, como la madre o el padre que está contento con todos sus hijos, posiblemente mirando desde fuera, la primera parte de Marco Polo ha sido la obra que dentro de mi carrera musical más ha marcado mi carrera musical con un antes y un después por el impacto que tuvo en el Certamen de Valencia y luego esto me abrió las puertas de un reconocimiento más amplio. Posiblemente sea esta la obra más importante, aunque para mí todas son importantes.
P. Alguna personalidad musical que más te haya influido o hayas admirado.
R. Pues sí, en mi biografía o currículum lo digo, que hay determinadas personas que me influenciaron mucho porque yo básicamente, aunque estudié en el Conservatorio, creo que mi formación principal ha llegado de fuera del Conservatorio, y esas personas fueron José María Cervera Lloret, compositor y catedrático ya fallecido, su hijo José María Cervera Collado que fue quien me introdujo en el mundo de la dirección, de la armonía y la composición. Y luego una persona que influyó mucho en mis ideas musicales fue mi profesor de piano Javier Barranco.
P. Como pedagogo, director y compositor, ¿qué valoras más en un músico?
R. Yo creo que la humanidad de cada persona, a mí es lo que más em importa, lo demás es secundario.
P. Si tuvieras que elegir un instrumento, cuál sería.
R. El fagot
P. Un libro que recomendarías.
R. Los viajes de Marco Polo.
P. Algún consejo a un joven que quisiera seguir tus pasos.
R. Que no siguiera mis pasos.
P. ¿Algún hobby?
R. Jugar al fútbol.
P. ¿Alguna de tus obras musicales favoritas?
R. Podría decir muchas, el concierto para piano nº 2 de Rachmaninov.
P. Y para terminar, un sueño por cumplir.
R. Ninguno.
P. Pues bien, después de este pequeño test, vamos a escuchar ya música del propio Luis Serrano Alarcón. Luis cuál de tus composiciones te gustaría compartir con nuestros oyentes.
R. Bueno hay muchas composiciones que me gustaría compartir con vosotros pero bueno una obra que ahora se está tocando mucho, en muchas partes y que creo que simboliza muy bien mi concepción de la música es Duende (para escuchar pinchar aquí).
P. Pues vamos a escuchar un pequeño fragmento de Duende, dado el tiempo del que disponemos en el programa, Luis ¿qué movimiento te gustaría escuchar y por qué motivo?
R. Pues el segundo movimiento por ejemplo. Los cuatro movimientos de Duende, también subtitulados cuatro preludios sinfónicos, cada uno está inspirado en una cosa diferente, en general sobre la música española pero en particular cada uno de ellos en un género diferente. El segundo movimiento concretamente, aparte de que me gusta mucho, simboliza algunas cosas de mi música, sobretodo el concepto de la fusion, es un movimiento en el que podemos encontrar instrumentos atópicos de la banda como un bajo eléctrico, el cajón flamenco, un solo improvisado jazzístico del saxo soprano, entonces es una obra sobre la base de la música española intento fusionar otras tendencias que es básicamente lo que ocurre también en el mundo de hoy en día.
P. Pues bien, con este segundo movimiento de Duende, de Luis Serrano Alarcón les dejamos, no sin antes, recordarles que para seguir conociendo más música de este compositor pueden hacerlo a través de su nueva página web www.serranoalarcon.es Luis en nombre de Diapasón te agradecemos enormemente tu predisposición y tu amabilidad para atendernos y también he de agradecer a Mª del Mar Lorente que nos haya puesto en contacto para hacer posible esta entrevista. A los dos, muchísimas gracias y esperamos volver a veros en próximas ocasiones.
R. Muchas gracias a vosotros por vuestro interés.»
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.
Fotografías: www.serranoalarcon.es