Enrique Alborch Tarrasó es natural de Castelló de Rugat (Valencia). Posee una dilatada trayectoria como docente, director y compositor, y hoy le conoceremos un poco más de cerca en la Revista Diapasón de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Además, y si echamos vista atrás, encontramos algunos datos curiosos relacionados con él, su música y Yecla, como por ejemplo: que la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla interpretó su Marcha Cristiana “Sibila de Fortiá”, como obra libre en el III Certamen Nacional de Música Festera “Ciudad de Villena” en el año 2008 donde obtuvo el Primer Premio; o su visita a Yecla, como miembro del jurado del III Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” celebrado también en el año 2008.
Hola Enrique, lo primero de todo, muchas gracias por sacar un poco de tiempo y de tu ajetreada agenda para contestar estar preguntas, y poder conocerte un poco más de cerca.
¿Cómo compaginas la triple faceta de docente, director y compositor en tu día a día profesional?
Hola, antes que nada quiero agradeceros vuestro interés en realizarme esta entrevista y participar en vuestra Revista Diapasón. Habéis nombrado dos citas curiosas en que Yecla se ha cruzado en mi camino. Además, me gustaría añadir que, en 2016, también tuve la suerte de dirigir en el Teatro Concha Segura a la “Associació Unió Musical Bocairent” junto con los coros de Yecla y Almansa en el Concierto Conmemorativo del 50 Aniversario de la Escuadra La Purísima. Tengo muy buenos recuerdos de ese concierto.
Sobre la pregunta que me planteas, decir que para mí es difícil encontrar tiempo para todo, porque además está la vida familiar y el tiempo de ocio, aspectos que no hay que descuidar para gozar de una buena salud física y mental. En mi caso tengo claras las prioridades, en primer lugar soy docente y director y después, sólo cuando estas obligaciones me lo permiten, compongo música, ya sea por gusto o por encargo.
Tienes una dilatada experiencia al frente de diferentes agrupaciones musicales, y actualmente lo estás de la Sociedad Musical de Banyeres de Mariola, ¿qué destacarías de la situación actual tras la pandemia y qué objetivos te planteas a corto y medio plazo?
La verdad es que parece ayer, pero en enero cumpliré 25 años dirigiendo bandas de música de manera ininterrumpida, parece mentira… No sé cuándo han pasado todos estos años. Como dices, acabo de empezar una ilusionante nueva etapa junto con la “Societat Musical Banyeres de Mariola” y estamos, como creo que lo están todas las sociedades musicales, en un momento de reconstrucción, tanto en el ámbito socio-económico como artístico. Después de 2 años de una actividad intermitente y donde cada banda ha ido haciendo y programando lo que ha podido (no lo que ha querido), es ahora momento de relanzar el proyecto musical. He llegado a la banda junto con un cambio en la Junta de la misma y con un presidente que tiene muchas ganas e ilusión de engrandecer el proyecto. En el día a día nuestra misión es mejorar la banda en el aspecto musical, tanto en concierto como en las actuaciones en la calle, y cuidando siempre la vertiente social, tan importante en una formación no profesional. Mirando hacia el futuro, mi ilusión sería preparar pronto nuestra participación en diferentes certámenes, tanto festeros como sinfónicos, quizá empezando ya en 2023. También tenemos en el horizonte la celebración del 50 Aniversario de la banda en 2024, un año que debe ser recordado por todas y todos.
¿Cómo describirías tu propia filosofía de trabajo en general?
Me considero una persona muy trabajadora, muy constante y muy organizada e intento transmitir estas características a la agrupación que dirijo en cada etapa. Preparo a conciencia cada ensayo y medito mucho cada repertorio que pongo en atril, considerando diferentes estilos, autores, géneros y también diferentes niveles de obras que interesen en cada momento a la banda. Además, como decía aquel, siempre cuidando el trato con las y los músicos, respetando su opinión y entendiendo las situaciones de cada uno, ya que no estamos delante de una agrupación profesional. El oficio de director me llena artística y personalmente y, después de casi 25 años, es parte de mí.
También posees una amplia experiencia como jurado de Música Festera. Bajo tu criterio, ¿qué ingredientes no deben faltar en una buena Marcha Cristina y una buena Marcha Mora?
Ser jurado es de las tareas más difíciles que existen, creo que lo es en cualquier tipo de concurso o competición. En el caso de los concursos de composición de música festera hay muchos elementos variables que se ponen en juego. En primer lugar, se han de respetar las bases, que en ocasiones tienen algún detalle distintivo. En segundo lugar hay que valorar en diferentes aspectos las piezas musicales: armonía, instrumentación, originalidad, etc. Pienso que es muy importante conocer el repertorio, ya que hay mucha “copia” encubierta que no se debe premiar. En tercer lugar, hay que tener en cuenta que en un concurso también entran en juego las preferencias y los gustos de los miembros del jurado y esto puede provocar un resultado u otro. Dependiendo del conjunto de obras presentadas a un concurso y de las características del jurado, el resultado del concurso puede ser totalmente distinto.
Sobre la pregunta en concreto a cerca de los ingredientes ideales para una buena marcha, no sabría responder. Cada zona, cada pueblo y casi cada festero tiene unos gustos concretos y es bonito e interesante que sea así: a gustos, colores. Eso sí, en mi opinión, la música festera ha de ser funcional, o sea, cumplir la función para la que se escribe. Por tanto, dentro de la estética y conocimientos de cada autor, no será lo mismo escribir una pieza concebida para concierto que un encargo hecho para interpretarse en medio de una ruidosa entrada.
De entre todas tus composiciones, te pedimos que escojas varias, para compartirlas con nosotros y nos cuentes un poco más sobre ellas (Se pueden añadir enlaces de YouTube).
Pues ya que me dais la oportunidad, me gustaría compartir con vosotros una obra de cada género festero. Se trata de 4 obras que figuran en el CD Monográfico de mi música festera titulado AMADARÀS (2016). Este CD fue grabado por la banda de mi pueblo, la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat y obtuvo el Premio EUTERPE a la mejor grabación de banda de 2016 que otorga la Federación Valenciana de Bandas de Música (FSMCV).
- AMADARÀS (Música para una presentación, 2015)
Música escrita para la presentación como Dama de las fiestas de Atzeneta d’Albaida (Valencia) 2011 de Sara Sanjuan Alborch, mi sobrina. Fue una petición de ella y de su madre. Una música breve que se instrumentó para banda en 2015 y quiere ser homenaje a ella y a todas las buenas personas que como Carmina, mi hermana, nos dejan antes de tiempo y ya no se encuentran entre nosotros. El tema del que nace toda la pieza está extraído del nombre Sara: S (sol) A (la) R (re) A (la).
- ALÍKH-GASBÀ (marcha mora, 2011)
Marcha mora escrita por encargo de sus familias para Gaspar Alcaraz Reig i Alejandro Garrido Mora, Embajador y Abanderado moros de las fiestas de Ontinyent de 2012 por la comparsa de Moros Españoles. Una pieza festera que combina momentos épicos con otros temas más líricos. El título es una referencia en árabe a las personas a quién va dedicada la pieza.
- JÚLIA (marcha cristiana, 2014)
Marcha cristiana dedicada a mi hija. Ganó el 2º Premio en el Concurso de Composición celebrado en Crevillent en 2015 para conmemorar el 50 Aniversario de sus fiestas de Moros y Cristianos. En 2016 también obtuvo al Premio Euterpe a la “Música para la Fiesta” que otorga la FSMCV. Una pieza alegre y llena de fuerza que quiere reflejar el carácter de mi hija.
- 21 CONTRABANDISTES (pasodoble, 2009)
Pasodoble festero dedicado a los amigos de la comparsa “21 Contrabandistas” de La Pobla del Duc (Valencia). Esta pieza obtuvo el 3º puesto en el Concurso de Música Contrabandista celebrado en Monforte del Cid en 2009. Una pieza llena de luz y color.
Y si os apetece escuchar más de mi música o conocer mejor mi faceta como director, no dudéis en visitar mi canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UComqI10CZOkEdxtq-dfFwpQ/featured
Por último, ¿te gustaría añadir algo más?
Si. Quisiera reseñar que nuestras bandas de música son un gran tesoro socio-cultural que tenemos que valorar como es debido y mimar y cuidar sin parar, cada día. Es un milagro que las bandas de música amateurs sigan existiendo en pleno siglo XXI, en una sociedad tan individualista, tan acelerada y, en ocasiones, tan loca, nuestras bandas pueden aportar un poco de sosiego, cordura y realización artística en nuestras localidades y también más allá de ellas.
Por último felicitaros por la edición de esta revista digital y por toda la labor musical, cultural y social que hacéis desde de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con el maestro y compañero Ángel Hernández a la cabeza.
Gracias por “leerme” y un afectuoso abrazo para todas y todos.
Enrique Alborch Tarrasó
Profesor, director y compositor.