
Purísima Concepción, Virgen del Castillo, Patrona de Yecla (Fotografía: Fernando Fructuoso Ros)
La ciudad de Yecla celebra cada mes de diciembre desde el año 1642, y este año cumplirán 380 años, sus tradiciones fiestas en honor a su patrona la Inmaculada Concepción, o como popularmente es conocida en nuestra ciudad, como la Virgen del Castillo. A nivel general, la música en cualquier fiesta, pero sobre todo en el Levante español, es una parte importante de su estructura, puesto que sin ella sería casi impensable su realización, ya que es la banda sonora acompañante durante todos los actos que conforman su celebración. En el caso de las Fiestas de la Virgen, desde el acompañamiento de las cajas junto a Pajes y Mayordomos; la interpretación de un vals para el juego de la Bandera; el final de la Salve a nuestra patrona cantando el Himno a la Virgen del Castillo; la interpretación del Himno Nacional en los actos protocolarios; alguna “marchica” cuando lo solicitan los Ayudantes Mayores; marchas militares para marcar el ritmo de la Soldadesca, y también pasodobles, como acompañamiento a las escuadras que componen la Compañía Martín Soriano Zaplana, además, de la música y letra de los Himnos de cada escuadra.
En definitiva, ¿qué sería de nuestras fiestas u otras similares, sin el trabajo de todos los músicos, tanto de nuestra ciudad como de fuera de la misma, quienes acompañan y alegran con sus sones estas fiestas tan longevas y tradicionales?
Vamos a intentar conocer un poco más de cerca la música propia de nuestras fiestas, desgranando su tipología, uso según el momento, y pequeñas pinceladas sobre las composiciones propias para las mismas.
En primer lugar, y como ya hemos indicado debido a la condición militar de estas fiestas, los actos y rituales de las mismas son indicados y marcados a través del Capitán Mayordomo del Bastón, por medio de sus Ayudantes Mayores, a través de diferentes toques de la caja, figura que junto al Sargento Alabardero acompaña en todo momento a los dos cargos de nuestras fiestas (de hecho, sobre dichos toques ha realizado un profundo estudio nuestro compañero de la Banda Sinfónica de la AAMY, Roberto Puche Rubio).
Asimismo, una inconfundible melodía se interpreta cuando, el Alférez Mayordomo de la Bandera procede a jugar la Insignia en los momentos establecidos por las ordenanzas, se trata de un fragmento del Vals de las Olas (1880) del compositor rumano Ion Ivanovici (Timişoara, Rumania, 1845 – Bucarest, Rumania, 1902). La obra realmente se titula Valurile Danarii, y contiene un conjunto de valses estrenados en 1889 y que, dicho así, igual no les suena de nada, pero así se llaman los valses estrenados en 1889 en la Exposición Universal de París, compuestos por Iosif Ivanovici, y más conocidos como las Olas del Danubio.

Iosif Ivanovici
Citamos a continuación las palabras del Maestro de la Banda AAM de Yecla, Ángel Hernández Azorín, quien ha recopilado información muy curiosa sobre esta pieza y nuestras fiestas:
“En 1880 el compositor rumano Iosif Ivanovici publicó esta serie de valses al estilo de Strauss y evocando el estilo vienés. La composición fue dedicada a Emma Gebauer, interpretándose por vez primera en público en 1889 y consiguiendo gran popularidad.
Posteriormente llegó a Estados Unidos y allí se popularizó todavía más. Como curiosidad, Glen Miller y su Orquesta, Artie Shaw, Bing Crosby y el propio Frank Sinatra han versionado la obra de Ivanovici; e incluso Tom Jones en el año 1977, la incluyó en uno de sus álbumes.
En el cine y en la televisión también se ha utilizado en innumerables ocasiones siendo la mismísima Marlene Dietrich quien la interpretara en 1931 puesto que el director de cine Josef von Sternberg utilizó la melodía en su película Dishonored.
En lo que atañe a Yecla y al uso de esta pegadiza melodía no se sabe con certeza en qué momento comienza a formar parte de la banda sonora de nuestras Fiestas Patronales pero sí podemos hacernos más o menos una idea puesto que es un grupo de músicos de Caudete, contratados por uno de los mayordomos del momento, los que comienzan a interpretarla a mediados de los años cuarenta o cincuenta. Anteriormente a ello se acompañaba con una especie de melodía repetitiva titulada El Rodriguillo; aunque de esta partitura no se ha encontrado rastro alguno hasta el momento.
Hay que decir que de Olas del Danubio solo se interpreta la primera variación de la obra completa, no habiendo una regla establecida de cuantas veces debe repetirse y en qué parte de la misma se debe colocar el final de la melodía, siendo el consenso de los Ayudantes Mayores y la de los músicos acompañantes lo que establece la cantidad de repeticiones a realizar. Sin embargo, sí queda claro en qué momento de la fiesta debe sonar este vals tan arraigado a nuestra Yecla y sus fiestas en honor a la Virgen del Castillo, lo que lo convierte en casi un himno para todos los que acompañan a la insignia de la Bandera en los lugares por donde el Mayordomo de dicho estandarte lo juega una y otra vez al son de esta sencilla pero preciosa melodía.”
Por otro lado, la música vuelve a aparecer en diversos momentos del ritual, y siempre a la solicitud de los Ayudantes Mayores, interpretándose o bien el Himno Nacional en actos protocolarios (Salida de las Insignias, de la Imagen, de la Custodia, etc.) o alguna que otra “marchica”, siendo utilizada en los últimos años pasodobles como Francisco Bravo (1941) de Manuel Carrascosa (Buñol, Valencia, 1911 – Villena, Alicante, 1997) o Ecos Españoles (1925) de Pascual Marquina (Calatayud, Zaragoza, 1873 – Madrid, 1948).
Otra aportación musical histórica, fue el año 1929, cuando se compuso el Himno de la Virgen del Castillo con música de Juan Francisco Javier Ortuño Rubio (Yecla, Murcia, 1884-Valencia, 1953) y letra de José Martínez del Portal (Tobarra, Albacete, 1865 – Crevillente, Alicante, 1954)); y que desde ese año se convirtió en una de las melodías que ha acompañado a varias generaciones de yeclanos y yeclanas, que han memorizado desde su infancia las estrofas de esta composición.

Partitura de la letra del Himno a la Virgen del Castillo (Fotografía cedida por José Manuel Gil Ortuño)
Asimismo, y desde los inicios de los años 70 del siglo pasado, se ha ido ampliando el número de obras dedicadas a nuestras fiestas patronales, puesto que cada una de las Agrupaciones de Escuadras de Arcabuceros que integran la Soldadesca, ha realizado la composición de su propio himno, que suele ser interpretado en los actos oficiales de las fiestas, así como en los momentos más emotivos de cada Escuadra. Dichos Himnos son:
– Himno Escuadra Capitán Zaplana 1º del Bastón (1987) música de Juan José Ruiz Molina (Yecla, Murcia, 1950 – Majadahonda, Madrid, 2010) y letra de Porfirio Morales Díaz (¿?).
– Himno Escuadra Virgen del Castillo (1985) música de Juan José Ruiz Molina y letra de Alfonso Hernández Cutillas (Yecla, Murcia, 1952).
– Himno Escuadra El Castillo (1986) música de Julio Andray Araoz (1910-2004, El Barco de Ávila, Ávila) y letra de Francisco Mateos Rodríguez (1917-2003, El Barco de Ávila, Ávila).
– La Batalla de Inglaterra (1969) marcha militar de Rod Goodwin (Plymouth, Devon, Inglaterra 1925 –Brimpton Common, Berkshire, Inglaterra 2003). Obra con letra de Ramiro Martínez-Quintanilla Puche (Yecla, Murcia, 1959) utilizada como himno por la Escuadra El Paso de la Bandera.
– Himno Escuadra Albarderos (2012) música y letra de José Zarate Lucas (Yecla, Murcia 1969); arreglos: Ángel Hernández Azorín (Yecla, Murcia 1974).
– Himno Escuadra Minerva (2005) música de Elías Ibáñez Lax (Yecla, Murcia, 1974) y letra de Francisco García Palao (1956-2014 Yecla, Murcia).
– Himno Escuadra María Inmaculada (1995) música de Rafael Muñoz Juan (Yecla, Murcia, 1971) y letra de Alfonso Hernández Cutillas.
– Himno Escuadra La Purísima (1988) música de Pedro Francisco Rubio Olivares (Elda, Alicante, 1967) y letra de Francisco García Palao.
– Himno Escuadra Arcabuceros de Vinaroz (1979) música y letra de José Torres Escribano (Murcia, 1915 – Cartagena, 2004).
– Himno Escuadra Arabí (1992) música de José Eduardo Marco Carreres (1939-2003, Yecla, Murcia) y letra de José Zarate Lucas.
– Himno Escuadra Atrio de la Purísima (2005) música y letra de José Zarate Lucas; arreglos: Elías Ibáñez Lax.
– Himno Escuadra Capitán Mora (2003) música y letra de Gregorio Martínez Santa (Yecla, Murcia, 1965); arreglos: Pedro Navarro Ruano (Yecla, Murcia, 1974).
– Himno Escuadra Alborada (1993) música de José Lozano Prior (Orihuela, Alicante, 1970) y letra de Ángeles Ortín Marco (1953-2004, Yecla, Murcia); arreglos: Ángel Hernández Azorín.
– Himno Escuadra Capitán Zaplana 1º Bandera (1994) música y letra Rafael Muñoz Juan.
– Himno Escuadra Retaguardia de Los Lunas (1991) música de Juan José Ruiz Molina y letra de Alfonso Hernández Cutillas.
De hecho, en el año 1994 se publicó el CD “La música en la fiesta” donde fueron grabados los himnos que existían en dicha fecha, junto a algunos de los pasodobles relacionados con las mismas. Fue interpretado por la Banda de Música y Coro “La Purísima” de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y editado por la Asociación de Mayordomos de Yecla. No obstante, no aparecen todos, puesto que el número de escuadras ha crecido posteriormente y el repertorio de pasodobles dedicados a las fiestas también.

Caratula disco compacto: La Música en la Fiesta (1994) (Archivo AAMY)
Por otro lado, las fiestas patronales de Yecla han sido objeto de la atención de compositores, en su mayoría yeclanos, aunque también de fuera de nuestra ciudad, que desde ya hace varias décadas han dedicado obras, sobre todo pasodobles a nuestras longevas celebraciones. Si echamos la vista atrás nos encontramos con el pasodoble Corazón Yeclano (1952) de Octavio Juan Palao (Yecla, Murcia, 1911 – Murcia, 1999). Esta obra no fue específicamente escrita para las Fiestas de Yecla, pero debido a su utilización como sintonía por las diferentes emisoras de radio locales, sobre todo a partir del año 1979 con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la Coronación de la Purísima Concepción, patrona de Yecla, se ha convertido en una melodía que nada más empezar a sonar sus primeras notas, relacionamos con dichas fiestas decembrinas de nuestra ciudad.
Según palabras del propio autor: “Comienza el pasodoble con unos compases de introducción al primer tema que intenta reflejar el porte tenaz y vibrante del alma yeclana, tras el cual se escucha el diseño de unos cantos infantiles que dan paso, de nuevo, a la primera idea. Una breve preparación lleva al “trío”, construido sobre un canto de vagas reminiscencias árabes, que quiere ser noble y generoso como todo CORAZÓN YECLANO”.
El año 1986, se estrena La Bajada pasodoble de Juan José Ruiz Molina, autor que se prodigo en la composición de obras para estos festejos, sobre todo, y como ya hemos expuesto anteriormente, como autor de varios himnos de escuadras. Está dedicado a uno de los actos más emotivos de nuestras celebraciones, La Bajada de la Virgen del Castillo desde su Santuario a la ciudad, todos los 7 de diciembre por la mañana. En la partitura original el músico yeclano incluyo esta dedicatoria:
“A la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y su magnífica banda, con mi admiración y mis deseos de superación y lucha diaria por la cultura de los pueblos. De todo corazón. Pepe Ruiz. Majadahonda -1986”
El Mayordomo (1991) de Octavio Juan Palao quien lo escribió con la intención de realzar la figura del Mayordomo. Se trata de un pasodoble solemne, que describe una brillante y alegre conjunción entre pueblo, Pajes y Mayordomos, culminando la gran fiesta en honor a la Virgen del Castillo, con volteo general de campanas y algún que otro disparo de arcabuz de fondo. La partitura contiene la siguiente dedicatoria del autor:
“El Mayordomo, pasodoble de estilo solemne; Dedicado a la majestuosa figura del Mayordomo en su Fiesta de la Inmaculada Virgen del Castillo de la ciudad de Yecla”.
De esa misma época es el estreno del pasodoble El Yeclano Ausente (1994) de Antonio Peña Fernández (Yecla, Murcia, 1938- Caudete, Albacete 2004). Obra dedicada a la revista del mismo nombre editada desde 1988 por la Asociación de Mayordomos de Yecla, publicación destinada a todos los yeclanos, que como el propio autor, tuvieron por diversos motivos que residir fuera de Yecla, volviendo muchos de ellos a nuestra ciudad en estas fechas tan señaladas.
Pregón de Fiestas (1995) pasodoble de Concierto de Antonio Peña Fernández y que fue presentado durante el acto que sirvió de inspiración a su creador, el Pregón de las fiestas patronales de nuestra localidad del año 1995.

El Mayordomo, descripción manuscrita del autor, Octavio Juan Palao 1991 (Archivo AAMY)
En otro bloque de composiciones y con la finalidad de seguir divulgando las Fiestas patronales de Yecla en honor a la Purísima Concepción, y potenciar la música escrita para dichas fiestas, estimular la creatividad de los compositores en este área musical e ir creando a su vez un catálogo de obras de prestigio dedicadas a las mismas, entre los años 2006 al 2009, se convocaron cuatro ediciones del Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen”, certamen que estuvo organizado por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, la Agrupación de Escuadras de Arcabuceros Arabí y la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo.de Yecla. Los pasodobles ganadores fueron los siguientes:
Alabardero (2006) de Santiago Quinto Serna (Albatera, Alicante, 1971). Primer Premio del I Concurso de Composición Fiestas de la Virgen del año 2006. Modalidad pasodoble-marcha.
Mantillas de Ofrenda (2007) de Javier Calderón Zamorano (Noblejas, Toledo, 1970). Primer Premio del II Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” modalidad pasodoble-dianero.
Diciembre (2008) de Santiago Quinto Serna. Primer Premio del III Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” modalidad pasodoble dianero.
Amanecer de Alborada (2008) de Miguel Ángel Mas Mataix (La Cañada, Alicante, 1973). Segundo Premio del III Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” modalidad pasodoble dianero.
Mistela y Libricos (2009) de Javier Calderón Zamorano. Primer Premio del IV Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” modalidad pasodoble-festero.
Los Punchas (2009) de Diego Molina Piñera (Cieza, Murcia, 1980). Segundo Premio del IV Concurso de Composición “Fiestas de la Virgen” modalidad pasodoble-festero.
Este Concurso, lamentablemente, se dejo de convocar por diversos motivos, y sin lugar a dudas se debería de recuperar puesto que sería una gran herramienta para que, como indica en sus bases, potenciar y aumentar el catálogo de composiciones musicales dedicados a las fiestas patronales de Yecla.

Cartel del II Concurso de Composición Fiestas de la Virgen. 2007 (Archivo AAMY)
Por último, también hemos de resaltar que en los últimos años numerosas Agrupaciones de Escuadras de Arcabuceros que integran la actual Soldadesca, también se han preocupado de fomentar y aumentar el catálogo musical de nuestras fiestas patronas, con las siguientes obras:
Arabí (2004) Pasodoble-marcha escrito por Salvador Peña Martínez (Yecla, Murcia, 1964) dedicada a la Agrupación de Escuadras de Arcabuceros Arabí, con motivo de la conmemoración de su XXV Aniversarios puesto que se fundó el año 1979.
El Guti (2012) compuesto por el clarinetista y compositor yeclano Elías Ibáñez Lax. Este pasodoble es de estilo dianero, está dedicado al flautista de la Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla, Antonio Gutiérrez Calduch, cabo en el año 2012, de la Agrupación de Escuadras Arcabuceros de Vinaroz. Su carácter es alegre y festivo, con ritmos sincopados y poco comunes, con detalles de mucho color, que lo hacen único, fresco y ligero para desfilar y disfrutar con él.
Alborada, 25 Aniversario (2017) del percusionista yeclano Roberto Puche Rubio (Yecla, Murcia, 1989), realizado con motivo de la conmemoración de 25 aniversario fundacional de la Agrupación de Escuadras de Arcabuceros Alborada. El autor describe así su obra:
“Siguiendo la línea compositiva de los primeros pasodobles de las Fiestas de la Virgen, este pasodoble tiene un carácter festero, marcial y con buen gusto para el desfile. En el mismo incorporo unas pinceladas del himno de la escuadra para poder conectar más todavía este pasodoble con la propia escuadra”
El Paseo (2019) de Juan Calatuyd Castelló (Bocairent, Valencia, 1954). La Junta Directiva 2015-2017 de la Agrupación de Escuadras de Arcabuceros La Purísima encargó a título individual esta composición, regalando la misma a dicha Escuadra. Juan, es natural de Bocairente y conoce de primera mano nuestras fiestas patronales, pues ha acompañado a esta escuadra con su tuba, durante más de tres décadas. Además, de él, también suenan durante las fiestas de nuestra ciudad, pasodobles tan conocidos como Febrer (1985) o Tinet (2005).
Asimismo, en el año 2019 destacamos, que para contribuir al enriquecimiento del patrimonio musical y cultural de nuestra ciudad, los Mayordomos de ese año del Bastón y la Bandera D. José Luis Soriano Morata y D. Francisco Martín Azorín Yago, encargaron la composición del pasodoble Arcas Cerradas (2019) al director Fernando Bonete Piqueras (Almansa, Albacete,1973). Este pasodoble hace alusión a uno de los momentos más emotivos de nuestras fiestas.

Banda de Música AAMY durante uno de los actos de las Fiestas de la Virgen. 2018 (Fotografía Departamento Comunicación y Prensa de la AAMY)
A modo de conclusión, y como ya hemos visto en este trabajo de recopilación, las fiestas patronales de nuestra ciudad, poseen un repertorio rico y propio de piezas musicales:
Los Himnos de cada una de las Escuadras; pasodobles brindados a la ciudad de Yecla, como por ejemplo Corazón Yeclano, Diciembre o Mistela y Libricos; otros escritos a diferentes figuras como El Mayordomo, Los Punchas o Alabardero; ofrecidos a cabos como El Guti; a actos propios de nuestras fiestas como La Bajada, Mantillas de Ofrenda, Arcas Cerradas o El Paseo; o encargos promovidos desde las propias escuadras para conmemorar aniversarios, como por ejemplo Arabí o Alborada 25 aniversario, así como al repertorio que ha aportado la Banda de la AAMY durante su participación en las fiestas a lo largo de los años, enriqueciéndolas con obras como: Churumbelerías, (1934) de Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, 1900 – Liria, Valencia, 1943), Como las propias rosas (1949) de Valentin Ruiz Gomez (Jaén, 1939), Juanito “El Jarri” (2003) de Ignacio Sánchez Navarro (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1964), entre muchas otras.
Todas estas obras amplían y enriquecen el patrimonio musical de las fiestas de nuestra patrona, por ello es importante poner en valor la música de nuestras fiestas, puesto que cumple una función fundamental en ellas. El apoyo y difusión de la misma, es labor de todos, para su conservación y perpetuidad en el tiempo.
Finalizamos este artículo con una reflexión de un gran músico que, aunque fue realizada para las Fiestas de Moros y Cristianos, pensamos que puede ser aplicable a toda la música festera.
“Se me dirá que esta música no es para filósofos, que ante todo ha de servir al sentimiento popular, intranscendente y libre de problemas intelectuales, pero esta es una verdad a medias porque las apariencias engañan. Algunas de estas piezas aparentemente simples adquieren enorme dimensión y popularidad influyendo decisivamente en la nutrición espiritual del sentimiento popular”.
Amando Blanquer Ponsoda. (Alcoy, Alicante, 1938 – Valencia 2005)
Pedagogo musical, compositor y director.
Dedicado a todos los músicos/as que con su trabajo acompañan y alegran las Fiestas Patronales de Yecla.
Elaborado por:
Cecilia Ortuño Gil
José Miguel Ibáñez Lax.
(1) – Repàs de Rams -80 anys de la música festera amb La Primitiva (2022) de Pablo Martínez Blanes. Pag 77. ISBN: 978-84-09-39661-0.
–BIBLIOGRAFÍA:
– Archivo Musical Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
– Música y Músicos Yeclanos (2008) de Alfonso Hernández Cutillas, editado por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
– Repàs de Rams -80 anys de la música festera amb La Primitiva (2022) de Pablo Martínez Blanes. Editado por MésCiutat S A. ISBN: 978-84-09-39661-0.
– Cd La música en la Fiesta (1994). Edita Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla.
– Programa Concierto de La Purísima (2019). Texto Ángel Hernández Azorín director de la Banda de Música de la AAMY.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL A: José Manuel García Pérez, Alfonso Hernández Cutillas, José Manuel Gil Ortuño y Roberto Puche Rubio.