En esta ocasión recordamos la entrevista realizada el 7 de marzo del presente año 2023, en el programa Diapasón. La edición nº 391 se podría titular “Madres e hijos”, y en la sala de invitados nos acompañaron tres compañeras de la Banda Sinfónica de la AAMY, que vinieron con sus hijos a hablarnos de música, como no podía ser de otro modo. Ellas son: Inmaculada Rubio (clarinete), Marta Sánchez (saxofón) y Elena Martínez (flauta y flautín); y ellos: Raúl, Marcos, Pablo, Gonzalo y Martín.
Cecilia: Vamos a comenzar presentándonos. En este caso vamos a empezar por ejemplo con la familia de Elena Martínez.
Elena: Hola, buenas noches, pues nada, me llamo Elena, toco la flauta y el flautín, y ahora también estoy estudiando arpa, porque la música me gusta y me gusta seguir estudiando. Estoy aquí con mis dos hijos Martín y Gonzalo.
Cecilia: Martín, tú en este caso ¿vienes a la Escuela de Música a Música y Movimiento?
Martín: Sí.
Cecilia: ¿Quién es tu profe?
Martín: Indira,
Cecilia: ¿Y te lo pasas bien? ¿Qué hacéis en las clases?
Martín: Sí, tocar y divertirnos.
Cecilia: A Gonzalo, ¿qué instrumento gustaría tocar cuando sea mayor?
Gonzalo: La guitarra eléctrica.
Cecilia: ¿Y qué más te gustaría ser?
Gonzalo: DJ
Cecilia: DJ, muy moderno, fenomenal. Elena, en tu caso ¿cuántos años llevas en la banda?
Elena: En la banda hago, este año dos mil veintitrés, veinte años. Número redondo (risas).
Cecilia: Seguimos con Marta y Pablo. ¿Qué nos contáis?
Marta: Yo soy Marta saxofonista de la banda de música y aquí estoy con mi hijo Pablo
Pablo: A ver, hola, buenas noches.
Cecilia: Hola Pablo, cuéntanos… ¿qué instrumento te gusta o dices que sabes ya tocar?
Pablo: El saxofón y la trompa.
Cecilia: Y ¿quién te ha enseñado?
Pablo: Mi mamá y el abuelo.
Cecilia: ¡Anda! Claro, porque el abuelo es trompista y también está en la banda ¿verdad?
Pablo: Sí.
Cecilia: Y ¿cuántos añitos tienes?
Pablo: Cuatro, antes tenía tres y ahora cuatro.
Cecilia: Vamos por aquí con los más mayores, aquí tenemos a Inmaculada Rubio, clarinetista y también profe de la Escuela que también ha venido con sus hijos, Raúl y Marcos.
Inma: Hola, buenas noches. Sí, como tú bien has dicho soy profesora de la escuela de música y también toco el clarinete en la banda desde el año mil novecientos noventa y nueve, y aquí estoy acompañada por mis hijos, por Raúl y por Marcos.
Raúl: Hola, buenas noches, me llamo Raúl, y lo que toco es la percusión, que tiene varios instrumentos como la batería, la marimba, la caja y los timbales. Tengo diez años y llevo tres años en la escuela de música tocando percusión.
Cecilia: ¿Y Marcos?
Marcos: Hola, me llamo Marcos y voy a tocar el violín.
Cecilia: Qué instrumento más chulo, creo que su madre se acaba de enterar (risas), es una muy buena sorpresa y es un instrumento muy chulo, muy bien chicos y ahora que ya nos conocemos todos un poquito mejor, le vamos a preguntar a las mamás precisamente ¿por qué han apuntado a sus hijos a la Escuela de Música? Vamos a recordar una vez más qué beneficios tiene la música.
Elena: Yo los apunté porque como he dicho, estoy en la banda veinte años, estudiando estuve desde más joven hasta que entré a la banda, y quería que mis hijos siguieran mis pasos. No quería obligarles a que estudiaran música, pero sí que la probaran, para ver si les gustaba, y de momento les gusta y a mí me gusta que les guste.
Cecilia: En el caso de Marta…
Marta: Yo entré en el año dos mil en la banda y la verdad es que toda la vida me he dedicado a la música, pero como hobbie, porque realmente no es a lo que me dedico, y me gusta mucho, me parece una actividad súper gratificante, conoces a gente de todas las edades, es lo que más me llama a mí la atención (que nos juntamos gente bastante mayor y jubilados, niños que van al instituto…), y me parece pues una actividad muy bonita y en la que podemos compartir mucho todos. Y yo apunté a Pablo que también viene a Música en Movimiento, por lo mismo que ha dicho Elena, porque me parece una actividad muy chula para hacer en la vida, la verdad, esto y cualquier otro deporte, por ejemplo.
Cecilia: Por supuesto que sí. Y en este caso Inma, ¿qué beneficios tiene la música? y ¿qué no debemos olvidar?
Inma: Beneficios muchísimos, por todos es conocido que la música nos ayuda a infinidad de cosas, ya sea a nivel de relaciones sociales y a la hora que se relacionen con más niños; a nivel afectivo también porque descubren nuevas emociones, nuevos sentimientos, las trabajan y les ayude a encaminarlas; también en el nivel un poco más científico por así decirlo, con el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la coordinación, el equilibrio, las destrezas y sobre todo es algo muy bonico para ellos. Mentalmente les va fenomenal y yo como, aparte de profesora también soy madre, los apunté como ha dicho Marta principalmente, porque nuestro primer objetivo es que les ayude como vía de escape, que sea algo con lo que disfruten y desconecten de su día a día, de su colegio, de su estrés, por así decirlo, y que sea algo que les ayude a relajarse y ¡borrón y cuenta nueva!
Cecilia: La siguiente pregunta es para los más peques. ¿Vosotros habéis ido y vais a ver a mamá cuando toca en la banda? ¿Recordáis algún concierto o algún pasacalle? Hacemos una ronda, y empezamos por Martín.
Martín: El último al que fui fue al de la Plaza de toros.
Cecilia: ¿Al de la Medalla de Oro? ¿Y te gustó?
Martín: Mucho, me encantó.
Cecilia: ¿Aplaudiste mucho o no?
Martín: Sí
Cecilia: Nosotras en el escenario creo que os escuchábamos aplaudir (risas). ¿A Gonzalo le gusta ver a mamá cuando toca con la banda?
Gonzalo: Sí, yo también la vi en la Plaza de toros.
Cecilia: Pablo, ¿tú vas con el abuelo y con la mamá a veces en los desfiles?
Pablo: Sí
Cecilia: ¿A quién le das la mano?
Pablo: A mi abuelo algunas veces.
Cecilia: Pues mándale un saludo a tu abuelo.
Pablo: Hola abuelo, me la paso muy bien contigo.
Marta: Pablo va a todos los conciertos de la banda y también recuerda siempre uno, que llovió y tuvimos que salir corriento.
Pablo: Sí
Marta: Nos asustamos un poco
Pablo: Yo también
Cecilia: Menos mal que eso ha pasado pocas veces. Y ahora vamos con Raúl y Marcos
Raúl: Yo recuerdo también lo de la Medalla de Oro y también el pasacalle del concurso de Cullera.
Cecilia: ¿Marcos?
Marcos: También recuerdo lo de la Plaza de toros y lo de Cullera.
Cecilia: ¿Os gustó como sonó la banda?
Marcos: Sí.
Cecilia: Siguiente pregunta para las mamás. Si echamos vista atrás y recordamos el proceso del embarazo, con un clarinete, un saxofón y una flauta. ¿Cómo se llevó todo aquello? Empezamos con Inma, por ejemplo.
Inma: Yo, el último concierto que hice cuando me enteré que estaba embarazada de Raúl fue, si no recuerdo mal, la Pasión de Cristo, en la Feria del Mueble, en mayo, y ya quedaban muy poquitos ensayos para terminar la temporada. Intenté ir a un par de ensayos, vi que me agobiaba, y me fatigaba un montón y dije: “uy no, ya, hasta aquí”, y en ese momento decidí que quería una etapa nueva y que quería disfrutar del momento nuevo que venía. Hice un parón en aquel momento y luego cuando nació Raúl, al año, intenté volver, pero con los niños tan pequeños, decidí esperarme a que crecieran un poco, y enseguida también vino Marcos y ya dije, que tenía que esperar un poco más, y he esperado diez años. Seguí con mi trabajo, en la escuela y también iba a veces a ver a la banda, porque el que ha estado en la banda le resulta difícil verla desde fuera, se echa de menos, y todos los que están en la banda saben de lo que hablo. Y por fin, el año pasado lo retomé, empecé en Santa Cecilia y de momento ahí sigo.
Cecilia: Marta, ¿cómo fue eso de estar soplando y soplando con el saxofón?
Marta: Para mí, al contrario que Inma, llevé un embarazo muy bueno, estaba perfecta y me encontraba bien, a ver muy pesada porque estuve hasta que me quedaba un mes para dar a luz ahí ensayo tras ensayo y en los conciertos, y recuerdo que el último concierto que di fue en septiembre, cuando fuimos a la feria de Albacete, y yo di a luz en octubre, o sea que me quedaba un mes y tenía un barrigón… me veía todo el mundo y me decían, pero si tú casi das a luz en el escenario, pero me hacía ilusión y no quería dejar de ir a los ensayos. Después cuando nació Pablo, que tiene cuatro años, esperé un par de años para volver a la banda y luego ya tirando de la familia para que se queden con él cuando yo voy a los ensayos y convenciendo a la gente para que venga a vernos a la banda con Pablo, para que pueda venir él, pueda ver a la mamá y a ver al abuelo también, es una experiencia muy chula la verdad.
Cecilia: En el caso de Elena, cuéntanos.
Elena: Yo tenía muy claro que. aunque fuera madre no me iba a dejar la banda, con los dos. No me acuerdo del último concierto qué hice, pero sí que tuve, como Marta, dos embarazos perfectísimos, y hasta último momento estuve en la banda. Recuerdo que fui con el embarazo de Gonzalo que es el pequeño a Kerkrade y muy bien, después lo que sí que hablé con Ángel es que para los pasacalles me gustaría verlos desde fuera porque me gustaba que mis niños lo vieran conmigo desde fuera, y toco en los conciertos que hacemos en los teatros, y que hacemos sentados digamos. También intento que mis nenes vayan a todos, pero sí que es verdad que hay algunos conciertos o certámenes que tienen que estar mucho tiempo callados, no los llevo. Recuerdo que con Martín estuve medio año sin ir a la banda y con Gonzalo la verdad que la recuperación fue más rápida y enseguida volví a la banda, y aquí estamos.
Cecilia: Lo bonito es que la música estaba y sigue estando en vuestras vidas, y también es de admirar cómo habéis compagina la maternidad con la música y cómo les estáis inculcando vuestro amor por ella. Ahora y para terminar os propongo un juego, y como a todos nos gusta la música, vamos a pensar alguna obra o canción que os guste mucho. Vamos con Martín que ya la tiene pensada
Martín: La Banda Sonora de Titanic.
Cecilia: ¿A su mamá?
Elena: A mí me gusta mucho Yakka porque con el flautín toco un solo y se lo pongo en el coche a mis nenes, y le gusta.
Cecilia: ¿Y a Gonzalo?
Gonzalo: La película del Capitán Crown, porque la vemos cada semana.
Ceciilia: ¿A Marta y a Pablo?
Marta: Yo la verdad que no tengo ninguna obra favorita así en concreto, porque me gusta toda la música, y no sabría decir cuál, pero Pablo tiene un pasodoble favorito y lo oigo por mi casa cantándolo y bailándolo, es pasión.
Pablo: Sí, el pasodoble de SUMY.
Marta: Le encanta, o sea, se pone a cantarlo y es pasión
Cecilia: Le toca a Raúl, a Marcos, y a su mamá.
Raúl: Pues recuerdo una que creo que se llamaba Buenos Aires, también la de Yakka, y también una que se ha hecho muy viral en internet que es de Imagine Dragons y se llama Bones.
Marcos: Las canciones de Raúl son las mismas que a mí me gustan.
Todos: Qué casualidad (risas).
Inma: Y a mí me gusta mucho Caballería Rusticana, está muy chula, y la hemos tocado alguna vez con la banda.
Cecilia: ¡Qué buen gusto musical tienen nuestros invitados de hoy! Os damos las gracias por habernos visitado, esperamos que os haya gustado. Lo habéis hecho genial y esperamos que sigáis siempre con la música cerca de vosotros. ¡Nos vemos en futuros conciertos!
Todos: Sí, muchas gracias y hasta pronto.
Cecilia O.
Colaboradora AAMY.