_¿Has tenido un buen verano?;….yo fresquita aquí bajo tierra.
_¿Qué te parece si subimos al cielo en esta visita que me has hecho hoy? Hace unos días se pasó por aquí John Bonham, el que fue batería de Led Zeppelin, y me desveló cómo subieron ellos su escalera especial; su clásico “Staiway to heven” (click aquí para escuchar). La canción fue compuesta por Jimmy Page, el guitarrista, y Robert Plant, su vocalista. La letra del tema fue escrita esencialmente por Robert, dándole un fondo un tanto exotérico, que versaba de bosques encantados y damas hechizadas por el demonio. Para ello me dijo que se basó en un libro que se estaba leyendo por entonces, “Magic Arts in Celtic Britain” de Lewis Spence, un autor muy dado la literatura ocultista. Y no es que los Led Zeppelin fueran así de raros, otros grupos contemporáneos suyos, como Deep Purple o Jethro Tull, e incluso The Beatles, o The Rolling Stones, también hablaron con el diablo en alguna de sus composiciones.
En lo que concierne a este “Staeway to heven”, se llegó a decir que si se escuchaba al revés en algún que otro momento se apreciaba una voz que invocaba al maligno, pero nada más lejos; la banda siempre que le preguntaron al respecto mantuvo que no había mensajes ocultos, y que sus discos sólo giraban hacia la derecha. Así que supongo que esos conjuros estereofónicos estaban directamente relacionados con la cantidad de alcohol y golosinas ingeridos previamente a su escucha. El tema fue incluido en el álbum Led Zeppelin IV, lanzado en 1971, y antes de ser grabarlo en estudio, lo presentaron un 5 de marzo de 1970 en un concierto que dio el grupo en Belfast, Irlanda del Norte. Pues bien, cuando dejó de sonar la última nota el público asistente se quedó unos instantes en silencio, un hecho que dejó a los músicos estupefactos, llevándoles incluso a plantearse si dejar de interpretarla y olvidarse de ella, pero poco a poco y sin darse cuenta la tuvieron que ir situándola en un lugar privilegiado de su repertorio, hasta convertirse en la canción más emblemática de la formación, con un solo de guitarra ejecutado por Jimmy en “La menor”, considerado como el mejor de la historia del rock. Cuentan que el comienzo de “Stairway to Heaven” era un guiño al tema instrumental “Taurus”, del grupo The Spirit, con quien Led Zeppelin había hecho una gira en 1968. No obstante, y a pesar de su similitud, la banda en cuestión nunca presentó denuncia alguna por plagio.
_Y ahora lo mejor, volvamos a las tendencias exotéricas de Robert Plant y los suyos. John Bonham me contó que él subió esa escalera al cielo por haber destilado unos cuantos litros de vodka con naranja, su bebido favorita, en una fiesta que hicieron en una mansión propiedad de Jimmy Page, un 25 de septiembre de 1980. Al parecer la casa, anteriormente había pertenecido a un personaje del siglo XIX; Aleixer Crowell, un devoto de la magia negra, que la ordenó construir sobre las ruinas de una antigua iglesia que había ardido en el pasado con sus peligreses dentro. Y ahí viene la leyenda, Bonham me reveló que: él, Plant, y Page, un tanto alegres de más, empezaron a bromear e invocar al demonio, y que en una de esas vendieron su alma al diablo. Verdad o no, cachondeos a parte, la cuestión es que: John falleció a consecuencia de su borrachera, Jimmy días después sufrió un accidente, y Robert Plant perdió a su hijo. De otra parte, John Paul Jones, el único componente de la banda que no entró en ese “Jumanji” particular, se mantuvo indemne.
_El amigo John Bonham me habló de que la banda cerró los contratos que tenía firmados, y finalmente decidió disolverse. Que lo fácil hubiese sido sustituirlo sin más, como habían hecho otros como AC/DC, Pink Floyd, o The Rolling Stones, pero que sus colegas, fieles a él, plantearon que su personalidad era insustituible sobre la banqueta de la batería.
_…Bueno, eso, o que realmente tuvieran miedo a esa oscura leyenda sobre los mensajes ocultos en “Staiway to heven” escuchado al revés.
Eleanor Rigby.